21/01/2022

Así está el coeficiente intelectual del guatemalteco respecto al mundo

  • Por Heidi Loarca
27 de noviembre de 2021, 16:50
La posición de Guatemala frente al mundo no es nada alentadora. (Gráfica: WPR)

La posición de Guatemala frente al mundo no es nada alentadora. (Gráfica: WPR)

Un ranking internacional que evalúa el desempeño intelectual de los habitantes por países revela que Guatemala se encuentra en las últimas posiciones. Está en el último lugar del continente americano. Mientras que EE. UU. Japón y China ocupan las mejores posiciones del mundo.

OTRAS NOTICIAS: Giammattei, el presidente peor evaluado en Latinoamérica por manejo de pandemia de covid

El sitio World Population Review (WPR) realiza mediciones de desempeño intelectual y el más reciente análisis arrojó a Guatemala en las últimas posiciones de 199 naciones estudiadas.

El Cociente Intelectual (CI) es una medida de la inteligencia humana. Las personas que desean que se mida su coeficiente intelectual toman pruebas estandarizadas y reciben una puntuación que clasifica su nivel de inteligencia. Cuanto más alto sea el coeficiente intelectual de una persona, más inteligente se considera que es esa persona, explica el sitio.

Los puntajes de CI generalmente reflejan la calidad de la educación y los recursos disponibles para las personas en su región geográfica local. Las áreas del mundo con puntajes de CI más bajos suelen ser más pobres y menos desarrolladas, particularmente en el área de la educación, en comparación con los países con puntajes de CI más altos. Muchos investigadores también utilizan el coeficiente intelectual para determinar los países más inteligentes del mundo.

Guatemala puntúa 47.72, un nivel bajo. (Gráfica: WPR)
Guatemala puntúa 47.72, un nivel bajo. (Gráfica: WPR)

El mapa de coeficiente intelectual que se encuentra arriba sombrea cada país dependiendo de qué tan alto sea el puntaje promedio de coeficiente intelectual. Un tono violeta más oscuro indica una puntuación de CI más baja. Por el contrario, los países con un coeficiente intelectual medio más alto aparecen en color rojo anaranjado.

Guatemala, el último de América

Guatemala apenas alcanzó 47.72 de CI, ocupando la posición 196 de 199 países evaluados. Sorprendentemente quedó de último en el continente americano siendo superado por Nicaragua en la posición 193, Honduras en el lugar 185, Belice en la ubicación 184, El Salvador en el lugar 162, Jamaica en la posición 147, Panamá en el lugar 124 y asombrosamente Haití en la ubicación 104 con un punteo de 82.1 de CI.

Japón lidera la lista en CI general con con una medición de 106.28.  Mientras que Estados Unidos encabeza la lista de países con el índice de capital de inteligencia más alto. China por su lado, se colocó el primer lugar de los países más inteligentes según las calificaciones de los estudiantes en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias OCDE PISA. Y Japón logra otro primer puesto en la lista de países con el coeficiente intelectual promedio más alto del Instituto Ulster.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar