08/08/2020

  • Política

Así funcionará el instituto que dirigiría Alejandra Carrillo

  • Por José Miguel Castañeda
11 de diciembre de 2019, 08:12
Alejandra Carrillo renunció a su puesto como diputada y se perfila para dirigir la nueva institución. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejandra Carrillo renunció a su puesto como diputada y se perfila para dirigir la nueva institución. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales le dio el visto bueno a un paquete de reformas a la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención de la Víctima del Delito, que entrarán en vigencia este jueves.

  • MIRA AQUÍ:

Estas modificaciones buscan viabilizar el funcionamiento de esta institución que tendrá funciones similares a las del Instituto de la Defensa Pública Penal, con la diferencia que estaría especializado en atender a las víctimas y no en defender a los señalados en procesos legales.

Según varios diputados, el mandatario designará como directora del Instituto a quien hasta el 3 de diciembre era diputada, Alejandra Carrillo. La exlegisladora renunció el 27 de noviembre argumentando "motivos personales".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este ente fue creado en 2016; sin embargo, no ha empezado a funcionar porque su Consejo Directivo no está integrado. El Decreto 9-2019 viabiliza la integración de este cuerpo colegiado para que se pueda designar al director.

  • ADEMÁS:

En 2016 se le había asignado un presupuesto de 4 millones de quetzales al funcionamiento del instituto, pero en la reciente reforma se aprovechó para subir este monto a 50 millones de quetzales.

Comentar
cerrar