23/09/2020

  • Política

Así será el trámite de certificados de licencias sin Maycom

  • Por José Miguel Castañeda
11 de diciembre de 2019, 04:12
El Departamento de Tránsito de la PNC analiza las acciones a tomar a partir del 1 de enero. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Departamento de Tránsito de la PNC analiza las acciones a tomar a partir del 1 de enero. (Foto: Wilder López/Soy502)

El contrato de la empresa de Mayoreo de Computación S.A. (Maycom) vence el próximo 31 de diciembre y para evitar una crisis en las licencias de conducir a partir del 1 de enero, las autoridades analizan qué hacer y si no hay otro camino que tomar, dispondrán utilizar el certificado y hasta un Acuerdo Gubernativo para los conductores.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) todavía analiza las opciones para que la emisión de licencias de conducir no colapse. Esto, ocurre debido a que Tránsito anuló el proceso de contratación para que una nueva empresa imprima las licencias. Maycom fue la única empresa que participó y tras cometer una falla el proceso se anuló.

Ramiro García, director del Departamento de Tránsito de la PNC, confirmó a Soy502 que la opción más viable consiste utilizar los certificados que actualmente emiten las academias de automovilismo de Guatemala para que estos documentos sirvan como "permisos de conducir temporales". Esto sería para quienes deben tramitar su primera licencia, en lo que Tránsito realiza un nuevo proceso de licitación.

  • MIRA AQUÍ:

"El certificado existe, es un documento que tiene medidas de seguridad que es el que nosotros le entregamos a las academias", asegura García.

Por otro lado, para los conductores que ya poseen licencia, pero esta se encuentra por vencer en las próximas semanas o meses, el Departamento de Tránsito analiza que se les pueda dar una prórroga automática mediante un decreto emitido por el Congreso de la República o un acuerdo emitido por el presidente Jimmy Morales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Que el Gobierno emita un acuerdo significaría que los ciudadanos podrían conducir sus vehículos con la licencia vencida durante un tiempo limitado que García no explicó. "Debemos garantizar el servicio de alguna manera", enfatiza García. 

"Maycom debe seguir"

El director del Departamento de Tránsito de la PNC enfatiza en que la utilización de los certificados es "en un escenario pesimista", porque a su consideración la empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom) debe continuar prestando el servicio hasta que se haga alguna adjudicación.

  • ADEMÁS:

"Los documentos dicen bien claro que mientras no haya una empresa adjudicada, el servicio debe continuar", puntualiza García.

"Ellos deben garantizarle el servicio a la población, ellos no pueden decir que no van a trabajar", señala el funcionario.

García asegura que en los próximos días priorizarán "el diálogo y la conciliación" con Maycom, pero si esto no funciona accionarán legalmente.

Contrato venció en 2018

En 2018, esta dependencia del Ministerio de Gobernación intentó contratar a una empresa para la emisión de licencias porque el contrato con Maycom concluía el 7 de julio de ese año.

  • LEE TAMBIÉN:

En ese momento, el Gobierno consideró que este proceso quedara a cargo directamente del Estado, como ocurrió con la emisión de pasaportes en 2012; sin embargo, el proyecto no se concretó.

Ese vencimiento de contrato pasó desapercibido para la mayoría de la población, porque en privado las entonces autoridades de Tránsito negociaron una prórroga con Maycom que vence el 31 de diciembre de 2019.

El proceso de licitación

El Departamento de Tránsito de la PNC anuló este lunes el proceso de contratación de una empresa para administrar y producir las licencias de conducir, en el que Maycom era el único oferente.

Según el director del Departamento de Tránsito, Maycom aún tiene 10 días para impugnar el proceso.

Maycom había ofertado más de 850 millones de quetzales (Q856,900,000) por el contrato durante siete años. Si el ministerio mantiene su decisión, las autoridades que asumirán en enero deberán iniciar una nueva licitación que durará varios meses.

Comentar
cerrar