31/10/2020

  • Política

Así fue la primera citación de Miguel Martínez en el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
30 de septiembre de 2020, 12:09
Martínez aseguró que la institución que dirige no duplica funciones de otras instituciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

Martínez aseguró que la institución que dirige no duplica funciones de otras instituciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

El director de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, Miguel Martínez, fue cuestionado sobre diversos temas durante su primera citación en el Congreso.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, reveló que la institución que dirige tiene un presupuesto de 8.5 millones de quetzales para este año, de los cuales 7.2 millones son para planilla y la entidad ya desembolsó 3.8 millones en este concepto.

  • MIRA AQUÍ:

Entre los trabajadores del Centro de Gobierno se encuentra un delegado para cada uno de los catorce ministerios.

"No hemos gastado en viáticos", aseguró Martínez durante la reunión con diputados de las bancadas Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

"Cada uno de los delegados del Centro de Gobierno fue propuesto por los ministros", añadió la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus.

Duplicidad de funciones

En la reunión, la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, señaló que el Centro de Gobierno duplica las funciones de varias instituciones públicas, incluida la Vicepresidencia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Nosotros no dirigimos ningún gabinete. Nosotros vemos las prioridades presidenciales, somos totalmente distintos", argumentó Martínez.

Martínez aseguró que él no participa en inauguraciones. "Nosotros lo único que hacemos es dar acompañamiento", indicó Martínez.

El funcionario señaló que se está cuestionando a la institución "por trabajar de más". Que bueno que digan que Centro de Gobierno trabaja de más, imagínense que me dijeran que soy un huevón y que no hago nada", remarcó.

Actualmente, la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene pendiente de resolver un recurso legal que busca cerrar el Centro de Gobierno por duplicidad de funciones.

SAAS

Durante la citación, y bajo juramento, Martínez aseguró que él no tiene asignada protección de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

“Lo hemos visto en actividades públicas”, increpó el diputado de URNG, Walter Félix, a Martínez. Sin embargo, el director insistió: "no tengo seguridad”.

No obstante, Martínez remarcó en la reunión que "la SAAS le puede brindar seguridad a los funcionarios públicos”.

  • ADEMÁS:

Félix enfatizó en que la SAAS se debe encargar de proteger al presidente, vicepresidente y sus familias.

Callan a funcionaria

La secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, estuvo al lado de Martínez durante la citación y en varias oportunidades lo asesoró sobre qué responder.

Lemus tuvo algunas intervenciones, pero en ocasiones hablaba sin que los diputados le concedieran la palabra. Esto molestó al diputado Walter Félix.

"Permítame, licenciada, ya le va a llegar su momento. No interrumpa, por favor", le dijo Félix a Lemus.

Martínez está invitado a una reunión este jueves con el diputado Aldo Dávila y para el lunes está programada una citación con la bancada Semilla.

Comentar
cerrar