El parque de los autos eléctricos ha crecido en Guatemala y muchos aún tienen dudas sobre las estaciones de carga y mantenimiento.
OTRAS NOTICIAS: Instalarán diez nuevos cargadores para vehículos eléctricos en Guatemala
La presencia de vehículos eléctricos en Guatemala data de 2009, cuando tres de estos automotores ya estaban circulando en el país y es que en este 2024 ya circulan 2,146. Esto de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El parque incrementó debido a la aprobación de la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica (Decreto 40 - 2022). Pero ¿qué hace que cada vez haya más compradores? Herberth Obregón, propietario de un auto eléctrico, lo resumió así: "¡Vale la pena!".
Obregón compró su Tesla Model 3, Long Range en 2021 y con eso se evitó el tedio de ir al servicio dos veces al año. Ya no tiene que revisar agua, bujías y fajas, entre otros. Prácticamente, no va al mecánico.
"Dejé de trabajar para el carro. Mantenerlo se traduce en cero al mes, porque no necesita mantenimiento. Es como un teléfono; se descarga y se pone a cargar. Esas facilidades no las da un vehículo mecánico", describió.
Sobre la factura de electricidad en casa (carga lenta), Obregón refiere que gasta unos Q1,500 anuales, aproximadamente Q100 al mes, gracias a los incentivos vigentes. Además, cuando va a centros comerciales, aprovecha para conectar el carro a alguna electrolinera (carga rápida) gratis. Por supuesto, se ahorra unos Q18 mil de gasolina por año. "Nada mal", según comentó.
Ahora, su círculo familiar está "electrificado", como describe. Tanto su novia como su hermano tienen un vehículo eléctrico.
Por su parte, Nancy Chacón, presidenta de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua), quien también posee un auto eléctrico, explica que antes gastaba Q2,000 de gasolina, ahora eso se traslada a la factura de electricidad de su vivienda y no pasa de Q500.
Otro dato curioso, en las salas de ventas, es el interés de niños y mujeres en estos vehículos. El argumento frecuente de las últimas es la seguridad, ya que no tienen que detenerse en gasolineras. Además, apelan a la economía, ya que el mantenimiento se hace cada 30 mil kilómetros y no cada 5 mil, como con los automotores a base de combustión.

¿En dónde están?
En este momento no se ha colocado distintivo en las placas para determinar qué vehículo es eléctrico y cuál no (la SAT trabaja en eso).
La Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua) reporta que hay poco más de 700 vehículos eléctricos de cuatro ruedas en el país (no scooters, motos o bicicletas, por ejemplo).
En el caso de las scooters, se registran 13,904 hasta junio último. De momento, varias empresas guatemaltecas se han subido a la ola. Chacón mencionó entre estas a Corporación Multi Inversiones (CMI), Forza, DHL y Bimbo.
"Están migrando a la movilidad eléctrica porque tienen un compromiso con las bajas emisiones", explicó Nancy Chacón, presidenta de dicha organización.
¿Qué pasa si se descompone?
Si bien los propietarios de un vehículo aseguran que han tenido muy pocos o nulos problemas con su automotor, se debe acudir al concesionario para que resuelva cualquier inconveniente. Punto menos para los rodados (como es el caso de Tesla), ya que no cualquier electromecánico puede entrar a revisarlo.
De momento, Amegua trabaja en la elaboración de un pénsum de estudios con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para entrenar ingenieros en esa rama. Eso sí, no recomiendan acudir con alguien que no tenga el conocimiento respectivo.
¿Cuál es el más popular?
Hasta hace poco (mayo 2024), Tesla dominaba el mercado; sin embargo, no tiene sede en Guatemala. En el último reporte de la SAT, se indica que Volvo es la marca más vendida, con un total de 72 vehículos en suelo nacional.

Sobre las estaciones de carga
Actualmente, hay 85 estaciones de carga en el país y 111 cargadores (hay más de uno en algunas ubicaciones). Sin embargo, la demanda de estos crece y, claro, siempre está la opción de cargar el vehículo en casa, con el respectivo cargo en el recibo del servicio de electricidad.
Existe un sitio que recopila la ubicación de todos los cargadores eléctricos en el mundo; basta con ingresar en Plugshare para tener acceso a esa información y observar que es en la capital y en Antigua Guatemala que está concentrada la mayoría de estos dispositivos.

Juan Carlos Chevez emprendió con otros dos amigos la instalación de la Nueva Agencia de Vehículos Eléctricos (Naves) en octubre último y comenta que lo primero que le preguntan los interesados al llegar es "¿en dónde lo voy a cargar?"
"Mi respuesta es que hay suficientes puntos de carga en Guatemala. El 95% de las veces uno lo hace en su casa y de acá se llevan un cargador portátil. Usted puede llegar a Xela y Escuintla, ponerlo a cargar en una estación de carga rápida en lo que almuerza y listo".
Chevez también describió que le preguntan por la autonomía y es que traen 600 kilómetros, "por lo que puede ir tres veces de ida y vuelta al puerto con una carga", especificó.
Otra duda es cuánto duran las baterías. Al respecto describió que traen una vida útil de 2 mil ciclos de 600 kilómetros (1.2 millones de kilómetros). "Es decir, no se acabará", precisó.

Las exenciones
Con el Decreto 40 - 2022 se pretende facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico. Esto para contribuir a la diversificación de la matriz energética y mitigación de emisión de Gases de Efecto Invernadero.
Con la aplicación de la ley de incentivos, Guatemala busca cumplir con los preceptos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), ya que ratificó el Convenio de París, el cual establece un marco global para evitar el cambio climático peligroso, y los objetivos de reducir en un 45% las emisiones de gases efecto invernadero y alcanzar la neutralidad para el 2050.
Con esta premisa, los interesados en comprar un vehículo eléctrico pueden gozar de exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de primera venta y el Impuesto a la Primera Matrícula (IPRIMA) durante diez años.
Diversidad de vehículos
Datos de la SAT facilitados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestran la integración del parque vehicular en el país:

Esta es la evolución del incremento de vehículos eléctricos en el país según el MEM:

El MEM explica que el crecimiento de la cantidad acumulada de vehículos eléctricos se dio a partir de la aprobación de la Ley y el Reglamento de Incentivos para Movilidad Eléctrica (línea roja).




