28/10/2020

  • Comunidad

Así podrás solicitar el segundo pago del "Bono Familia"

  • Por Angélica Medinilla
01 de julio de 2020, 11:07
Puedes hacer tu solicitud para recibir el segundo pago de Q1,000 a partir de este jueves 2 de julio (Foto: Archivo/Soy502)

Puedes hacer tu solicitud para recibir el segundo pago de Q1,000 a partir de este jueves 2 de julio (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indicó que los beneficiarios del Bono Familia pueden solicitar el segundo pago a partir de este jueves 2 de julio.

Los guatemaltecos inscritos en el programa deben enviar un mensaje de texto con la palabra BONOPAGO al número 2020. Tendrán que completar un formulario con información personal de la familia beneficiaria. Este requisito es parte del proceso, pero no excluye de recibir el bono.

Algunos de los datos que piden proporcionar son: el número de personas que residen en la vivienda, si alquilan o es propio, si son mamás o papás solteros.

Este programa de ayuda económica por la pandemia del Covid-19 está destinado a las personas que en su factura de energía eléctrica de febrero registraron un consumo menor a 200 kilovatios hora. También a quienes no tienen servicio de energía eléctrica.

El programa prioriza a las personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales (solo la madre a cargo, o solo el padre), personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Depuración

La inscripción al "Bono Familia" cerró este martes 30 de junio a la medianoche. El Mides reportó que 2,634,078 familias están inscritas para optar a los tres pagos de Q1,000. Aunque esto no significa que todos sean beneficiarios.

El Congreso aprobó 6 mil millones de quetzales para este programa. El Mides no podría aceptar a todas las familias inscritas, debido a que los fondos serían insuficientes para hacer los tres pagos. Por el momento, 1,613,710 beneficiarios han recibido el pago y 76,305 han sido rechazados. 

  • NO DEJES DE LEER:

Este miércoles el ministro de Finanzas, Álvaro González, reconoció que "los 6 mil millones para el Bono Familia se van a agotar", por lo que contemplan solicitar una readecuación presupuestaria para destinar cerca de 1,000 millones de quetzales más para este programa social.

Comentar
cerrar