• + Deportes

Así se prepara Manuel Rodas campeón de la Vuelta a Guatemala 2017

  • Por Soy502

El ciclista guatemalteco, Manuel Oseas Rodas, acelera su preparación de cara a cumplir con un complicado calendario para 2018 donde incluye el clasificatorio a Juegos Panamericanos 2019, después, competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año y cerrar con la Vuelta a Guatemala, donde buscará revalidar el titulo que consiguió en 2017.

Y así, trabajando fuerte en la base física encontramos al originario del Municipio de la Esperanza, Quetzaltenango, quien espera cumplir con los objetivos planteados con su equipo Decorabaños y con la Selección nacional.

via GIPHY

"Es un año fuerte y esperamos estar a la altura de las exigencias. Quiero hacer un trabajo muy intenso que me permita llegar en gran forma para representar no solo a mis equipo si no a todos los guatemaltecos amantes del ciclismo".

Rodas tiene en mente acumular 15 mil kilómetros en su preparación para defender su título de la Vuelta, en donde aparte de llegar lo mejor posible ha recibido el respaldo de los dueños del equipo para reforzar sus filas y así tener más apoyo y en la carretera.

"Dependerá de las competencias internacionales que tengamos en el año. Con la Selección y en vueltas internacionales podremos sumar una gran cantidad de kilómetros para llegar bien preparados. Tokio 2020 serían un buen escenario para decir adiós al ciclismo de alto rendimiento", explicó.

Historia de éxito

Manuel Inicio su carrera en 2001 donde los entrenadores vieron talento en él, y gran calidad en las pruebas de velocidad por lo que con mucho trabajo consiguió ser considerado el señor de la velocidad.

"Con trabajo y disciplina puliendo algunas cosas llegué a crecer en el ciclismo. En 2013 fui campeón de Juegos Centroamericanos en Costa Rica y allí empezamos a trabajar en la velocidad y gracias a Dios damos pelea en Centroamérica y el Caribe en la contrarreloj", manifestó.

via GIPHY

Luego llegaron los logros en Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos, lo que le dio pergaminos y el reconocimiento en el continente americano.

Rodas ha sido en los últimos tiempos la cara del ciclismo nacional en los eventos del ciclo olímpico y en la Vuelta a Guatemala, rompiendo una sequía de 17 años de que un guatemalteco no ganaba el giro nacional, desde que Alberto Fermín Méndez, también originario de La Esperanza, Quetzaltenango lo hizo en el lejano año 2000.

Desde antes Manuel ya había peleado por la Vuelta, sin embargo los extranjeros se habían impuesto.

Intensa preparación

La competencia más cercana para Rodas será el clasificatorio a Juegos Panamericanos en San Juan, Argentina del 1 al 6 de mayo, además de un fogueo previo en la carrera Joe Martin del 12 al 15 de Abril en Estados Unidos.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 será otra de las oportunidades para que Rodas pueda mostrar sus condiciones en la prueba de ruta, y la contrarreloj individual donde espera figurar junto a los colombianos, venezolanos, mexicanos y otros competidores.

Aún se analizan otras competencia en vueltas en Colombia, Venezuela y otras, pero hasta ahora no hay confirmación de la Fedeciclismo.

 

 

Sueño internacional

El olímpico Rodas espera que muchos jóvenes se consoliden en el ciclismo nacional y que poco a poco se puedan mostrar y cumplir lo que considera una asignatura pendiente del pedalismo nacional: llegar al ciclismo internacional sobre todo en Europa donde poco a poco se han abierto algunos espacios para los ciclistas latinoamericanos.

"Espero que los jóvenes ciclistas tengan y busquen la oportunidad de entrenar y competir en Europa. Sé que tenemos condiciones, nos falta la oportunidad", asegura.

Por ahora las carreteras hacia occidente con su colorido paisaje y el frío característico acompañan los sueños de Manuel Rodas y sus compañeros del Decorabaños, que siguen sumando kilómetros y disfrutando todos los días de las penalidades y sacrificios que implican ser atletas de alto rendimiento en Guatemala.

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

26 de febrero de 2018, 20:02

Comentar
cerrar