• + Deportes

Ericka Morales Morgan, la guatemalteca campeona CA de body fitness

  • Por Luis Barrios

La bella Ericka Morales Morgan, recientemente coronada como campeona centroamericana de Body Fitness 1.58 metros en los Juegos Managua 2017, permitió a Soy502 acompañarla en uno de sus entrenamientos, en el que contó sus secretos y sus motivaciones para triunfar en el fisicoculturismo.

Madre, esposa, profesional, deportista de alto rendimiento y gran campeona describen a esta guatemalteca que sueña con llegar más lejos y convertirse en la primera atleta fitness certificada en Guatemala.

  • MIRA TAMBIÉN:

"Mi día empieza a las 4:30 de la mañana y en él cumplo con mis labores como mamá y esposa, además de mi profesión de licenciada en Nutrición y como deportista", explicó.

  • ADEMÁS:

Pese a que su carrera ha sido corta, comparada con otras deportista que tienen mucho más tiempo en el fitness, en cuatro años Ericka logró entrar en la historia del deporte de alto rendimiento en Guatemala, ya que se alzó con una de las ocho medallas de oro que alcanzó el fisicoculturismo nacional en los Juegos Centroamericanos en Nicaragua, en los que dicha disciplina compitió por primera ocasión.

via GIPHY

"Es emocionante competir por Guatemala y saber que es algo histórico en el ciclo olímpico, para uno es muy especial. Estaba nerviosa, más nerviosa que en otras ocasiones, pero sabía que podíamos lograrlo", indicó.

Una vida haciendo deporte

Desde niña le gustó el deporte, primero fue jugadora de baloncesto y luego pasó a ser parte de un equipo de cheerleaders en el colegio. Ya en la universidad encontró por "accidente" el fisicoculturismo.

El body fitness es una categoría del fisicoculturismo en la que las damas muestras un cuerpo con musculatura sin tener mucho peso y masa muscular como en las categorías más tradicionales del culturismo. Es una subdivisión de la categoría bikini

“Un paciente quiso hacer la transformación conmigo. Al ver el resultado en él y lo que el cuerpo puede hacer cuando se lo trata bien, no lo dudé. Es curioso porque le dije a mi esposo que probaría el gimnasio durante tres meses y que luego buscaría ser vegana, sin saber que me quedaría atrapada en este deporte", explicó.

Sobre lo que la motiva a levantarse muy temprano para entrenar, sin descuidar su obligaciones laborales y familiares, la respuesta fue contundente: “A quién no le gusta sentirse y verse bien. Esa es una de las motivaciones que todos los culturista tenemos día a día", sentenció.

  • POR SI NO LO VISTE:

"Hay que planificar mucho los entrenos y la vida. Empiezo a las 4:30 de la mañana con mi primer entreno, voy a dejar a mi hijo al colegio y llega el segundo entreno. Si se requiere, hago un tercer entrenamiento; de allí empieza mi jornada laboral", manifestó.

via GIPHY

La alimentación también es fundamental, aunque Ericka explicó que no significa matarse de hambre, sino tener un balance y acudir a un profesional para que oriente y planifique correctamente la dieta, ya que cada persona, deporte y edad son diferentes.

En el body fitness a nivel competitivo, Ericka tiene tres años y desde el inicio soñó con llegar a dominar en el área centroamericana.

La categoría sénior del body fitness se divide por estatura: hasta 158 cm de altura, hasta 163 cm, hasta 168 cm y más de 168 cm

"Al culturismo le tomó tiempo entrar a los eventos del ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos) y el sueño de los atletas en todo el mundo es que algún día podamos ingresar en los deportes de los Juegos Olímpicos", dijo.

Certificación IFBB Elite Pro

Buscar la tarjeta IFBB Elite Pro que otorga la Federación Internacional de Culturismo y Fitness es el gran objetivo de Morgan. Este documento le permitiría asistir a los eventos más importantes del fitness en el mundo, pero para obtenerlo debe estar entre las quince mejores del ranking de su región o ganar la categoría absoluta de los eventos que programa dicha entidad.

"Mi gran sueño es buscar la tarjeta pro, poder competir a un nivel profesional y ser la primera atleta en el país en conseguirla. Admiro a Nicole Wilkins en el ámbito deportivo y a mi mamá por su lucha y por cuidarnos a mí y a mi hermana en lo familiar. Mi apoyo fundamental son mi esposo y mi hijo", confesó.

Por ahora, Ericka no detiene sus sueños y trabaja todos los días en busca de crecer como atleta y como profesional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

28 de febrero de 2018, 10:02

Comentar
cerrar