25/02/2021

  • TrámitesGT

Así puedes seguir pagando tus cuotas voluntarias al IGSS

  • Por Evelyn De León
11 de febrero de 2021, 05:02

Si dejaste de trabajar para independizaste o te quedaste sin empleo por otras causas y quieres seguir aportando al plan de pensiones en el IGSS, puedes hacerlo. 

Este aporte, que harás de manera mensual y directa al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), te servirá para continuar con tu historial de contribuciones y optar (en su oportunidad) al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS). 

La pensión por vejez se puede solicitar a partir de los 60 años de edad y con un mínimo de 240 cuotas pagadas. Puedes hacer más y esto te da la opción a que el monto de la pensión sea mayor. 

Para optar al plan de contribución voluntaria debes hacer  la solicitud por escrito. Se aceptarán las realizadas en el curso del año siguiente al último mes que pagó tu patrono. 

(Foto con fines ilustrativos IGSS)
(Foto con fines ilustrativos IGSS)

Debes presentar: 

1. Original y copia del Documento Personal de Identificación (DPI). 

2. Original y copia del certificado de nacimiento con vigencia de 6 meses. 

3. Original de la hoja de historial laboral, detallando todos los patronos y fechas con los cuales laboró el afiliado en los últimos 36 meses. 

4. Formulario de solicitud de contribución voluntaria. La encuentras dando clic aquí

5. Formulario del historial laboral. En este punto debes recordar el número patronal de la empresa donde trabajaste y las fechas. 

Con estos documentos puedes llamar al PBX del IGSS, opción 3 y decir que necesitas una cita para dejar tu papelería. También puedes enviar un correo electrónico a pensiones@igssgt.org. 

Puedes llamar a la delegación de tu departamento. Los números telefónicos los encuentras dando clic aquí

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar