Así viven los guatemaltecos, según encuesta nacional ENIGH 2022-2023.
OTRAS NOTICIAS: ¡A la baja! Así se encuentra el valor de la Canasta Básica
Una radiografía de cómo viven los guatemaltecos fue presentada durante una conferencia de prensa este viernes 8 de diciembre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). La entidad entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares ENIGH 2022-2023.
Los resultados de la encuesta fueron presentados en cuatro categorías: La primera recogió información de las características de las viviendas, servicios, tenencia de vehículos y electrodomésticos, entre otros.
La segunda presenta características demográficas sobre la cantidad de personas que conforman cada hogar, edades y el mercado laboral que representan. La tercera categoría se enfocó en los ingresos de los hogares a nivel República, por promedio en los hogares y por género.
La cuarta categoría expuso la composición del ingreso en zonas rurales y urbanas y a nivel República. El objetivo de estos datos es identificar las tendencias de consumo según ingresos, caracterizar la infraestructura de la vivienda, el equipamiento del hogar y fuentes de abastecimiento de los hogares.
Más motos y casas con techos de lámina
Los resultados presentados por Brenda Miranda, gerente del INE, revelaron que la mayoría de guatemaltecos viven en casas con paredes de block, el 75% de los que viven en zonas urbanas y el 49% los que viven en zonas rurales. Además en las zonas rurales el 21% usa paredes de madera y el 19% de adobe.
El techo de lámina es dominante, tanto en las urbes (61%), como en las zonas rurales (84%). En cuanto al piso, la encuesta reportó que la torta de cemento predomina en las casas de áreas urbanas (38% y en las rurales (41%). Luego se observan diferencias en otros materiales, por ejemplo, en las ciudades el ladrillo cerámico es el segundo material más usado (33%) y el tercero el ladrillo de cemento (16 %).
Mientras que en las áreas rurales el piso de tierra ocupa el segundo lugar con el 37%, seguido con un distante 13% de ladrillo cerámico. El estudio también indica que el 77% de los guatemaltecos tienen viviendas conectadas a una red de distribución de agua. Sin embargo solo el 49% posee conexión a una red de drenajes.
La energía eléctrica es dominante en el territorio ya que el 90% de las viviendas cuentan con dicho servicio, aunque desglosado por zonas, en el área rural el 18% no tiene conexión de servicio eléctrico. En cuanto a las fuentes de energía para cocinar alimentos, el gas propano es usado en un 67% en las ciudades, mientras que el 81% es usado en la zonas rurales.
Un dato a destacar es que el 45% de los guatemaltecos recurren a quemar la basura como método de eliminación, el 28% para un servicio privado, el 16% un servicio municipal y solo el 3% recicla.
Por otro lado, la encuesta evidencio que el 52% de los hogares cuentan con al menos un vehículo, el 58% en las ciudades y el 44% en las zonas rurales. La motocicleta es el vehículo dominante a nivel nacional ya que el 29% posee este medio de transporte, mientras que el 21% usa la bicicleta, el12% tienen automóvil, el 8% pick up y el 5.9% camionetilla.
Así se componen los ingresos en Guatemala
A nivel nacional se estima un ingreso total de Q 29,464 y de esto Q 19,734 se genera en las zonas urbanas y el resto (Q 9,731) en las zonas rurales. En cuanto al ingreso total promedio mensual de los hogares, se estima un promedio de Q 7,537, resaltando que en las urbes el promedio sube a Q 8,831 y el zonas rurales desciende a Q 5,768.
El análisis del ingreso promedio mensual por grupos etarios destaca que son las personas de entre 40 a 54 años de edad los que reciban más ingresos (Q 3,253, luego los ciudadanos de 25 a 39 años (Q 2,812) y los adultos de 55 años en adelante reciben aproximadamente Q 2,432.
La región I que abarca el área metropolitana es donde los habitantes logran mejores ingresos y resalta que las personas con un nivel académico de maestrías y doctorados ostentan salarios de Q 15 mil aproximadamente, contra casi Q 6 mil para quienes poseen una licenciatura.
Los mayores gastos en los hogares se destinan a vivienda: Alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios de agua, electricidad, gas y otros, así como alquiler de una casa o apartamento. Asimismo, son gastos mayores los destinados a restaurantes y servicios de alojamiento. Esto según una muestra de más de 15 mil viviendas encuestadas en todo el territorio nacional entre 2022 y 2023, por parte del INE.