19/06/2021

  • Comunidad

¿Qué pasó con la anciana abandonada en un asilo de Xela?

  • Por Angélica Medinilla
03 de octubre de 2020, 06:10
El asilo atiende a 35 abuelas, muchas de ellas han sido abandonadas por sus familias y necesitan de tu ayuda (Foto: La Voz de Xela)

El asilo atiende a 35 abuelas, muchas de ellas han sido abandonadas por sus familias y necesitan de tu ayuda (Foto: La Voz de Xela)

Silvia Ventura, es la señora que dejaron en la puerta del hogar de ancianas de Santa Luisa Marillac en Quetzaltenango.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este asilo recibió a Silvia, luego de realizarle la prueba para descartar que estuviera contagiada de Covid-19.

“Me vino a dejar mi sobrino en un picop”, expresó la mujer, quien fue abandonada durante la madrugada del 22 de septiembre.

Ella tiene problemas para caminar, no puede mover una mano y brazo. La directora del asilo, María del Socorro Pinto, comenta que todavía le están realizando exámenes médicos para conocer si padece alguna enfermedad. Ningún familiar de ella les ha contactado.

Así es su nuevo hogar

Pinto indica que la mayoría de las 35 mujeres que tienen bajo su cuidado llegaron en una situación similar a Silvia. Muchas han sido abandonadas por sus familias o las encuentran viviendo en las calles y los bomberos las llevan a asilos.

Este hogar solo tiene capacidad para atender a 35 ancianas. Cuando Silvia llegó había un espacio disponible, pero ya no tienen lugar para recibir a más personas.

"Hace un mes, los bomberos nos trajeron a otra abuelita que estaba en la calle. Nadie le quería dar comida o dinero, ella se acercaba a algunas familias que le ayudaban cuando vivía en las calles. Pero empezó a pasar necesidad durante la pandemia, porque por evitar contagios las personas huían de ella", contó la directora.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El asilo es una institución de beneficencia, que empezó a operar desde 1964. Las primeras hermanas de la congregación religiosa atendían a adultas mayores en casas, hasta que en 1992 se establecieron en un edificio de Quetzaltenango. 

La directora explica que necesitan pañales, desinfectantes e insumos de limpieza para desinfectar las áreas del hogar. "No tenemos ningún financiamiento, solo donaciones que vienen al hogar. Algunas empresas, muy pocas, que nos dan algunas donaciones en especie", afirma.

Pinto dice que varias de las mujeres padecen enfermedades crónicas como: diabetes e hipertensión. Por lo que necesitan tomar metformina (de 500 mg o 1000 mg) y otras medicinas para controlar la presión arterial.

Si deseas apoyar al hogar de Santa Luisa Marillac, puedes depositar tu donativo a la cuenta de ahorro del Banco Industrial No. 074-05-82520 a nombre de la Compañía de las Hijas de la Caridad de la República de Guatemala. También puedes coordinar la entrega de insumos o medicamentos llamando al 7792-2328.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar