08/08/2020

  • Comunidad

Así funcionará el tablero de alerta por colores, según Coprecovid

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de julio de 2020, 09:07
El jefe de la Coprecovid explicó en el Canal del Gobierno cómo funcionará el tablero por colores. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Coprecovid explicó en el Canal del Gobierno cómo funcionará el tablero por colores. (Foto: Archivo/Soy502)

En una presentación especial en el Canal de Gobierno, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó cómo funcionará el tablero de colores para reabrir la economía por municipios y departamentos en las próximas semanas.

Asturias reconoció que el tablero es un "sube y baja" que debe controlarse a nivel local con ayuda de los alcaldes y la colaboración de la población "con el estricto cumplimiento de las medidas de sanidad".

“El color verde es a lo que todos aspiramos como la nueva normalidad. Sin embargo, hay que tener cuidado en saber qué color amanece en nuestro municipio para saber qué se puede y no hacer”, explicó el doctor. 

Actualmente, según la última medición del Gobierno, un total de 9 departamentos tienen el color rojo (alerta máxima de contagios) debido a que son los lugares donde han ocurrido más infecciones de Covid-19 en los últimos días.

Cinco departamentos tienen el color anaranjado (alerta alta) y ocho están en amarillo (alerta moderada). Ningún departamento o municipio del país está en color verde en este momento,

“Podemos llegar a zona amarilla, pero entre lo anaranjado y lo amarillo se reinician algunas actividades. Es acá donde se puede perder el cuidado o se relaja. La concentración de personas podría hacer que el nivel de contagio suba a zona roja”, explicó Asturias. 

  • MIRA: 

¿Llegaremos a verde?

Según el epidemiólogo, llegar a un nivel verde puede a tardar entre 4 y 8 semanas, siguiendo las medidas necesarias. 

“Los departamentos que están en amarillo deben cuidarse mucho porque en los próximos días pueden pasar a una alerta roja que limita totalmente la movilidad y la apertura de comercios o actividades”, añadió el médico. 

La medición de colores en el tablero se realizará cada dos semanas y se actualizará por casos por municipio.

Comentar
cerrar