08/08/2020

  • Comunidad

PDH critica que los municipios no tengan acceso a test de Covid

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de julio de 2020, 08:07
La presidencia adelantó cómo serán las medidas basadas en colores para la reapertura. (Foto: AFP)

La presidencia adelantó cómo serán las medidas basadas en colores para la reapertura. (Foto: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei anunció en Cadena Nacional la implementación del sistema de alertas por colores. Señaló que entrará en vigencia a partir del 27 de julio y se aplicará a nivel municipal. Sin embargo, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, criticó que no todos los municipios han tenido acceso a pruebas de Covid-19.

“No quiero hablar de apertura, sino de recuperación”, dijo el mandatario al explicar que las alertas por municipio se actualizarán cada dos semanas y los colores se asignarán dependiendo de la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes. 

Test para municipios

Jordán Rodas, jefe de la PDH, cuestionó la medida ya que no todos los municipios en el país han tenido acceso a las pruebas PCR para detectar el Covid-19

“A la fecha, en los 340 municipios, la población no ha tenido acceso a las pruebas, ni las autoridades han dado información confiable sobre los casos de Covid-19. Ahora ese será el criterio para cambiar el semáforo”, escribió el PDH en su cuenta de Twitter. 

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid), explicó en Emisoras Unidas que lo ideal es correr pruebas generalizadas en todos los municipios. Sin embargo, aclaró que su procesamiento se concentrará en ciertas ciudades intermedias.

Alerta por colores

El Gobierno informó qué significa cada color y la designación de cada uno de estos determinará las restricciones para abrir sectores económicos.

ROJO (alerta máxima): más de 25 casos por cada 100 mil habitantes y más del 20% de positividad en las pruebas realizadas. En alerta roja, no habrá servicio de transporte público y los centros comerciales se mantendrán cerrados.

ANARANJADA (alerta alta): entre 14 y 24 casos por cada 100 mil habitantes en el municipio y entre 15 y 20% de positividad en las pruebas realizadas. Comenzará el transporte público parcial y certificado bajo restricciones. Apertura limitada de sectores económicos, como centros comerciales con restricción.

AMARILLO (alerta moderada): Entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y entre 5 y 14% de positividad. Se propiciará la flexibilidad económica, pero con medidas para evitar caer en alerta anaranjada o roja.

VERDE (la nueva normalidad): menos de 5 casos por cada 100 habitantes. Todos los sectores podrán realizar sus actividades con los protocolos debidos. 

Comentar
cerrar