¿Es posible viajar con hijos? Esta respuesta la tiene María Fernanda Rosal, quien desde muy pequeña ha sido fanática de los viajes. Su sueño siempre ha sido descubrir nuevos lugares y aprender de otras culturas.
Al convertirse en mamá, surgieron las preguntas habituales: ¿es posible seguir viajando con hijos? ¿Cómo se mantienen las rutinas y el presupuesto? ¿Qué pasa con los temidos berrinches en el aeropuerto o los cambios de país?
Lejos de renunciar a su pasión, decidió compartir su experiencia y demostrar que, con las herramientas y el ánimo correcto, viajar en familia es algo transformador. Haciendo de su maternidad, el motor para buscar nuevas aventuras.
Por medio de su comunidad, @elpasaportedemama, María Fernanda se ha convertido en un referente de viajes en familia para quienes sueñan con descubrir el mundo junto a sus hijos.
Su mensaje busca inspirar a mamás y papás, motivándolos a vencer sus miedos y explorar nuevos lugares, pero sin dejar de lado la crianza y el bienestar de sus hijos.

@elpasaportedemama es un espacio de acompañamiento, donde los padres viajeros aprenderán sobre:
- Miedo a romper rutinas y perder el control durante el viaje
- Itinerarios, guías y recomendaciones de destinos "Kid Friendly"
- Consejos sobre presupuesto familiar para viajes
- Contenido sobre viajes en familia en Guatemala y alrededor del mundo
- Logística, alimentación y sueño de los niños en el extranjero
- Dudas sobre seguridad, salud y organización del itinerario
- Consejos prácticos para antes, durante y después del viaje
- Tips para viajar en avión con niños
Fernanda ha recorrido todos los departamentos de Guatemala y más de 55 países, 25 de ellos junto a su hija de apenas tres años. Cada destino ha significado poder fortalecer el vínculo familiar a través de experiencias inolvidables.
¿Quieres iniciar una nueva aventura familiar?
María Fernanda pone a disposición de su comunidad, los siguientes servicios para iniciar con una nueva aventura familiar:
1. Asesoría personalizada como Travel Planner
Diseño de itinerarios a medida y la asesoría en elección de destinos, vuelos y hoteles, como también de actividades adaptadas a familias con niños de todas las edades.
Con un acompañamiento de un viaje ajustado a los gustos, necesidades y presupuesto de cada familia. Minimizando el estrés y maximizando el disfrute.
@elpasaportedemama, no es una agencia de viajes, es el expértiz en la planificación personalizada de una experiencia familiar.
2. Curso de planificación de vacaciones
Un taller práctico donde los padres aprenderán las herramientas clave para armar el itinerario: elegir el destino adecuado, preparar el presupuesto, buscar hoteles, vuelos y seleccionar excursiones adaptadas a niños.
3. Guías y curso descargables
La comunidad puede acceder a guías descargables de diferentes destinos y recursos generales con recomendaciones prácticas para viajar en familia.
El @pasaportedemama está abierto a propuestas de colaboración, campañas de marketing, press trips, programas de afiliación y alianzas estratégicas que aporten valor a la comunidad
viajera.
Deseas ser parte de esta comunidad y obtener todos los servicios, búscala en Instagram y TikTok o bien escribe un correo a elpasaportedemama@gmail.com.
Las cinco claves de El Pasaporte de Mamá para iniciar tu viaje
- Arma un kit de entretenimiento para los niños: Lleva libros, juguetes, juegos de cartas, bloques para armar, sets para hacer collares o material para dibujar. Estas herramientas te ayudarán para los trayectos largos, manteniendo a los pequeños felices y entretenidos.
- Mantén las siestas y rutinas de sueño: Respetar los horarios ayuda a que los niños y adultos, disfruten cada experiencia, evitando el cansancio y berrinches.
- Busca actividades para todos los miembros de la familia: Elige destinos y planes que tengan algo para todas las edades, algunas sugerencias: parques, actividades culturales, paseos al aire libre y opciones gastronómicas variadas.
- Amor y paciencia: Mantén una actitud positiva ante los imprevistos, te permitirá verlos como oportunidades para fortalecer el vínculo familiar.
- Arma un itinerario... Pero sé flexible: Planifica lo esencial, pero deja espacio para descansar.