20/09/2020

  • Seguridad y justicia

Audio: Así estafan para ofrecer plazas 0-11 en el IGSS

  • Por Evelyn De León
03 de enero de 2020, 03:01
Se descubrió un grupo de personas que estafan a trabajadores del IGSS que buscan ubicarse en plazas 0-11. (Foto: archivo/Soy502) 

Se descubrió un grupo de personas que estafan a trabajadores del IGSS que buscan ubicarse en plazas 0-11. (Foto: archivo/Soy502) 

"¡La primera mitad se paga ya! y la segunda cuando recibás tu primer salario como 0-11”, dice la voz femenina que realiza las negociaciones con personas que ya trabajan para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero buscan mejorar sus condiciones laborales. La cantidad corresponde al salario que percibiría en la nueva plaza. 

Se hace pasar como la licenciada Paula Dubón y a sus víctimas les dice que la pueden ubicar en la oficina de Recursos Humanos. Pero no es cierto, la mujer forma parte de un red que se ha dedicado a estafar a enfermeras, conserjes, bodegueros y diversas personas que laboran de manera temporal y pretenden ubicarse en puestos fijos.

El grupo ha sido identificado por el departamento de Investigaciones Especiales del IGSS y se presentó una denuncia al Ministerio Público (MP).

El presidente de la junta directiva, Carlos Contreras, declaró: “Personas inescrupulosas interna y externamente estuvieron vendiendo plazas (en el IGSS) y las plazas no se venden”.

Se detectó que además de una negociadora, hay otras personas que prestan sus cuentas bancarias para recibir el dinero de la estafa y trabajadores que tienen acceso a datos del personal del IGSS que facilitan la información a la estructura. 

  • RECUERDA: 

En la Fiscalía contra la Corrupción se abrió la investigación donde constan grabaciones de audio, que los afectados realizaron durante las negociaciones, donde les solicitaron el depósito de cantidades de hasta cinco mil quetzales.

El audio

Soy502 ha tenido acceso a un audio donde se escucha la conversación entre la supuesta licenciada Paula Dubón y una mujer que es originaria de Escuintla, pero por el trabajo como bodeguera está en la capital.

La estafadora le pregunta si está dispuesta a seguir en el procedimiento de evaluación o prefiere pagar por la plaza: “Es a pocos que les estoy dando la oportunidad”, le dice en tono de advertencia.

La conversación dura casi 13 minutos y acuerdan que la trabajadora pagará. Le pide a la supuesta licenciada Dubón el número de cuenta para hacer el depósito.

Antes de proporcionarle el dato, la mujer estafadora le indica: “Necesito que esto sea muy confidencial, porque no queremos tener problemas”.

Le dicta que la cuenta está a nombre de Elmer Josúe Cano a quien identifica como miembro de uno de los sindicatos.

Escucha la conversación: 

  • SI NO LO VISTE: 

Investigación

En las primeras diligencias se estableció que Elmer Josué Cano no labora para el Seguro Social por lo que tampoco está afiliado a ningún sindicato. Se trata de una versión que brinda la estafadora para dar apariencia de veracidad a su engaño.

La fiscalía ampliará las diligencias y el IGSS inició una campaña para dar a conocer la situación y aclarar que los trámites de empleo son gratuitos y se deben cumplir con los estándares establecidos. 

  • OTROS CASOS: 

Comentar
cerrar