30/06/2022

Aumentan accidentes de tránsito, más de mil personas han muerto este año

  • Por Jessica Gramajo
18 de noviembre de 2021, 14:21
Más de mil personas han fallecido este 2021 debido a accidentes de tránsito. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de mil personas han fallecido este 2021 debido a accidentes de tránsito. (Foto: Archivo/Soy502)

Los hechos de tránsito han enlutado a más de mil familias en lo que va de este año.

OTRAS INVESTIGACIONES: Transporte Público: Saturado, más caro y con futuro incierto

Volver a la normalidad después del confinamiento por el Covid-19, ha significado también un incremento en la movilidad de las personas, provocando un alza en los accidentes de tránsito, que han dejado ya, más de mil personas fallecidas.

De acuerdo con cifras del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta septiembre han ocurrido casi 6 mil incidentes (5,850) de tránsito en todo el país, lo que representa un incremento del 31% comparado con el 2020 cuando, a la misma fecha, se reportaban 4,466 accidentes, pese al confinamiento.

Enero y mayo fueron los meses con más reportes de hechos de tránsito. Las cifras revelan que en el primer mes de este año hubo 700 accidentes y en mayo 701.

Viernes, sábado y domingo son los días más peligrosos para manejar. Es cuando ocurren más hechos de tránsito. Según autoridades del Departamento de Tránsito de la PNC, la mayoría de accidentes ocurren por combinar el exceso de velocidad con bebidas embriagantes o estupefacientes.

Esto se demuestra con los horarios de riesgo y los días de recurrencias. La mayoría de accidentes ocurren entre las 18 y las 23 horas, principalmente los sábados.

Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), coincide en que en la ciudad de Guatemala los días con más riesgo son viernes, sábado y domingo, con la diferencia que la hora de los accidentes inicia a las 8 de la noche.

"Los accidentes inician el viernes a las 8 de la noche. El sábado es todo el día", manifestó, al tiempo que explicó que hay cinco factores recurrentes que inciden en hechos de tránsito.

  1. Abuso de velocidad,
  2. irrespeto a la luz roja del semáforo,
  3. uso incorrecto de carriles, como transporte pesado en el lado izquierdo o motos en la línea divisoria,
  4. consumo de bebidas embriagantes y
  5. uso de celular.

Luego siguen el uso de carriles mixtos, la relación de transporte pesado con automóviles, el uso de tramos contra la vía y motos en pasos peatonales.

Más peligrosos

Según la Dirección de Tránsito de la PNC, las motocicletas tienden a ser los vehículos con más recurrencia en accidentes de tránsito en todo el país. Hasta septiembre, 9,108 vehículos estuvieron involucrados en un incidente vial.

De acuerdo con sus cifras, del total de vehículos involucrados en hechos de tránsito (9,108) que han ocurrido el 43.6% (3,968) han sido motocicletas, seguido por un 20.2% (1,842) de automóviles, 10.7% (978) picops y un 8.5% (771) transporte de carga (camiones, cabezales y tráilers).

Sin embargo, ocurre lo mismo en la capital. Montejo explicó que son los vehículos particulares los que más están involucrados en hechos de tránsito. Le siguen las motocicletas y camionetas agrícolas.

En 2019 se registraron 11,117 accidentes en la capital, en los que estuvieron involucrados 22,520 vehículos. Mientras que el año pasado fueron 7,871 accidentes con 15,919 vehículos implicados. 

Los factores más recurrentes que inciden en los percances son los pilotos que se pasan los semáforos en rojo, el abuso de la velocidad y el uso de celular. Empero, el vocero de la PMT aclara que este último es un factor que no siempre queda documentado, debido a que el 95% de las personas no aceptan su error.

"Lo sabemos porque alguna veces puede captarse en cámaras, otras vemos a las personas con quebraduras en las manos o heridas, pero muy pocas personas lo aceptan. Es importante que se entienda que los segundos cuentan y que el uso de celular es peligroso cuando se va tras el volante", señaló Montejo.

Pérdidas humanas

En la mayoría de hechos de tránsito los pasajeros resultan solamente lesionados, pero en una gran cantidad pierden la vida y este año ha habido un incremento del 54% en fallecidos.

Las cifras de la PNC reflejan que, de los 5,850 hechos de tránsito ocurridos este 2021, el 25.6% han sido mortales y un 28% los pasajeros han quedado lesionados y ha habido un aumento importante comparado con el año pasado cuando las personas estaban en confinamiento por el Covid-19.

Según el Departamento de Tránsito, los accidentes viales representan el segundo lugar de muerte violentas en Guatemala, solo superado por las ocurridas por las armas de fuego.

"La situación es preocupante y debe de considerarse para que se promuevan las medidas necesarias para el control y reducción de estos incidentes", señala la PNC.

La mayoría de fallecidos durante este año se registraron en enero, con 188 muertes por accidentes de tránsito; seguido por mayo con 181 y julio con 180.

Lugares peligrosos

Los departamentos más peligrosos para conducir son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, Petén y Santa Rosa. El 61% de los incidentes se reportó en los cascos urbanos, mientras que el 39% se desarrollaron en ruta, de ellos, el 16% fueron en la CA-9 Norte, es decir, la que conduce hacia Izabal y Petén, seguida por la ruta al Occidente, con un 13%.

Mientras que en la ciudad capital, los lugares donde más se registran accidentes de tránsito son las zonas 1, 12 y 11, según el vocero de la PMT.

Contrario a la mala fama que han tratado de darle a las mujeres, son los hombres los que tienen más accidentes. Tanto la PNC como la PMT reportan que la población masculina es la que tiene más incidentes de tránsito.

De acuerdo con la PNC, en el 81% de las colisiones han estado involucrados hombres y sólo un 6%, son mujeres. Mientras que la PMT reporta que el 70% son hombres y un 20% mujeres. "Un 10% no pudo identificarse, porque huyeron", detalló Montejo.

La PNC y la PMT coinciden en que las edades con mayor frecuencia de accidentes de tránsito es de 17 a 35 años y se incrementan en los meses de noviembre y diciembre.

"Los convivios se acercan y aunque haya medidas de bioseguridad para restringir la cantidad de personas, seguramente habrá bebidas alcohólicas, lo que incrementa los accidentes, por lo que hacemos un llamado a la población para no conducir si bebe", recomendó Montejo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar