30/09/2020

  • Comunidad

Autoridades de la Usac se pronuncian por toma de Rectoría

  • Por José Miguel Castañeda
11 de septiembre de 2020, 09:09
La toma de la Rectoría se efectuó mientras los diputados iniciaban la aprobación de la modificación al préstamo de la Usac. (Foto: Archivo/Soy502)

La toma de la Rectoría se efectuó mientras los diputados iniciaban la aprobación de la modificación al préstamo de la Usac. (Foto: Archivo/Soy502)

El Consejo Superior Universitario y el rector Murphy Paiz hicieron un llamado a que los grupos de estudiantes que este jueves tomaron las instalaciones de la Rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac) desistan de esta medida.

  • MIRA AQUÍ:

"Un llamado a los participantes de esta indebida acción a deponer las medidas de hecho utilizadas, que ponen en riesgo su salud y la de los trabajadores universitarios", señala un comunicado emitido este viernes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Quienes tomaron la Rectoría demandan que no se modifique un préstamo para la Usac. Este cambio es solicitado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), debido a que en la aprobación en 2019 los diputados incluyeron una distribución de fondos que no estaba contemplada en la negociación entre la Usac y el BCIE.

  • ADEMÁS:

Las autoridades dicen estar abiertas a dialogar con los inconformes respetando los mecanismos institucionales.

Los estudiantes que se oponen a viabilizar el préstamo de 120 millones de dólares (924 millones de quetzales) manifestaron durante varios días frente al Congreso para exigir que no se aprueba la modificación, pero este jueves, mientras se hacía la toma de la Rectoría, los diputados conocieron en el primero de tres debates esta propuesta.

Comentar
cerrar