01/10/2020

  • Política

Congreso aprueba en primer debate el préstamo para la Usac

  • Por José Miguel Castañeda
10 de septiembre de 2020, 15:09
La próxima semana se espera que continúe la aprobación del préstamo para la Usac. (Foto: Wilder López/Soy502)

La próxima semana se espera que continúe la aprobación del préstamo para la Usac. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados del Congreso de la República conocieron en el primero de tres debates la modificación al préstamo de 120 millones de dólares (924 millones de quetzales) para la Universidad de San Carlos.

El jefe de la bancada Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas, intentó que la propuesta fuera aprobada de urgencia nacional, pero los diputados pasaron cerca de una hora discutiendo sobre la propuesta y cuando debía hacerse la votación ya no había 107 diputados, el mínimo requerido para la aprobación de urgencia nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Posteriormente la iniciativa de ley fue conocida en primer debate y se espera que el segundo debate ocurra la próxima semana.

  • MIRA AQUÍ:

Este cambio eliminaría un artículo que los diputados incluyeron durante la aprobación en 2019 y que modificó la negociación inicial entre la Usac y Banco Centroamericano de Integración Económica, por lo que el organismo regional no ha desembolsado los recursos.

  • ADEMÁS:

Mientras en el Congreso se conocía el tema, en el campus central de la Usac un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Rectoría en rechazo a la aprobación de esta modificación.

Comentar
cerrar