29/11/2022

Avances del programa "Educando para Conservar" en Sololá

  • Por Fernando Pinetta - Redacción comercial
24 de noviembre de 2022, 13:01
(Fotografía: Soy502)

(Fotografía: Soy502)

El programa Educando para Conservar, de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, surge de la necesidad de impartir educación ambiental en el departamento de Sololá, contribuyendo a la mejora educativa de la región, a través de la innovación y búsqueda de metodologías que permitan la formación ambiental y cultural en las generaciones presentes y futuras.

Trabaja con la metodología EPC (Educando Para Conservar), la cual se viene desarrollando desde el año 2016 y se ha consolidado como un modelo de enseñanza y aprendizaje en el tema ambiental a nivel departamental y nacional.

programa Educando para Conservar, Asociación Amigos del Lago de Atitlán, Super Cola, Agua Pura Salvavidas, Guatemala, Soy502
(Fotografía: Soy502)

A lo largo de los años, el programa ha cubierto 17 de los 19 municipios del departamento de Sololá, alcanzado 250 centros educativos entre públicos y privados, 808 directores y docentes, 18 mil 106 estudiantes de los niveles de primaria, básico y diversificado, además de talleres formativos e informativos a 2 mil 343 padres y madres de familia.

Recientemente se concluyó la fase uno del programa en 50 centros, beneficiando a 140 directores y docentes, además de un promedio de 3 mil estudiantes de 11 municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán.

En Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético.
Anna D'Apolito
, directora de Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de este programa es necesario trabajar en conjunto con marcas donantes y amigos que creen que a través de la educación ambiental y la formación de criterio se pueden lograr cambios que lleven a una mejor calidad de vida. Las marcas que participan en el proyecto son Super Cola, Agua Pura Salvavidas, Disagro, Productos del Aire y Tecniseguros, entre otros.

programa Educando para Conservar, Asociación Amigos del Lago de Atitlán, Super Cola, Agua Pura Salvavidas, Guatemala, Soy502
(Fotografía: Soy502)

Además, el involucramiento de los docentes en todas las actividades de la puesta en práctica de los conceptos ambientales contribuye para afianzar los aprendizajes en forma sostenible.

El programa Educando para Conservar es muy importante para la educación ambiental en los municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán, como marcas creemos en su trabajo y queremos contribuir para mejorar las condiciones ambientales de una zona tan valiosa.
Federico Engel
, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Super Cola y Agua Pura Salvavidas.

Además, el programa también desarrolla el diplomado juvenil de liderazgo y gestión ambiental en el lago de Atitlán que realiza la formación de jóvenes en la adquisición de conocimientos necesarios para gestionar y liderar en diferentes espacios que promueven la toma de decisiones para la mejora socio ambiental y económica de su región.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar