Con una inversión de 15 millones de dólares y un enfoque integral, el Programa Social Guatemaltecos por la Nutrición de Castillo Hermanos ha logrado avances significativos en la lucha contra la desnutrición en Huehuetenango.
Este departamento, uno de los más afectados por este problema, ha sido el escenario de la primera fase de esta iniciativa que busca reducir la desnutrición y salvar vidas en Guatemala.
Desde el 10 de abril, el Campamento de Nutrimóviles se ha convertido en un faro de esperanza en las comunidades de La Democracia, La Libertad y Cuilco.

Con una superficie de 600 m², este campamento alberga nueve unidades móviles interconectadas y equipadas con tecnología de vanguardia. Allí, un equipo de profesionales brinda servicios médicos, nutricionales y de laboratorio, centrándose en mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños menores de cinco años.
El programa se enfoca en cinco ejes fundamentales:
- Atención primaria de salud.
- Soporte nutricional.
- Agua y saneamiento ambiental.
- Acceso a alimentos.
- Fortalecimiento de la economía familiar.

El objetivo es abordar los determinantes biológicos, económicos y sociales de la desnutrición, generando un cambio sostenible en la vida de las familias y promoviendo prácticas saludables e higiénicas.
Resultados de los primeros 25 días de operación que impactan
- 2 mil 118 personas se han inscrito al programa.
- 372 pacientes atendidos en consulta médica.
- 253 pacientes atendidos en consulta nutricional.
- 418 exámenes de laboratorio realizados.
- 199 visitas domiciliares realizadas, permitiendo obtener 171 variables de riesgo asociadas a la desnutrición.
- 199 tomas de muestra del agua incubada.
Datos recolectados del primer mes
- 81% de familias no cumple con los criterios de dieta mínima aceptable, principalmente por falta de educación en cuanto a la frecuencia o diversidad de grupos alimentarios a consumir.
- 40% de los niños menores de 2 años inscritos presentan desnutrición crónica (27% de manera moderada y el 13% de manera severa) y 1,9% desnutrición aguda, derivada de una perdida drástica de peso repentina.
- 77% de las familias sufren inseguridad alimentaria: 58% Leve, 15% moderada y 4% severa.
- 70% de los niños inscritos no tienen esquema completo de vacunación.
- 81% de los hogares no cuentan con agua apta para el consumo y tan solo 7% cuenta con tubería dentro de la vivienda.





