25/01/2021

  • Política

Avanza iniciativa para restablecer la carrera del magisterio

  • Por José Miguel Castañeda
11 de enero de 2021, 14:01
La propuesta será conocida en las próximas semanas en el Pleno del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta será conocida en las próximas semanas en el Pleno del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Educación del Congreso le dio dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca restablecer la carrera del magisterio en el nivel diversificado.

La propuesta crearía las escuelas e institutos normales superiores, que podrán ser públicos, privados, municipales o por cooperativa, y servirán para educar a los futuros maestros.

Desde 2018, los estudiantes que ingresaron al nivel medio no podían inscribirse en la carrera de magisterio, que duraba tres años en el nivel medio. En lugar de eso deben optar a un bachillerato en educación, de dos años, para posteriormente acceder a la universidad y con un título superior pueden optar a impartir clases.

Este cambio generó protestas durante varios años, debido a que los estudiantes se opusieron porque debían estudiar, al menos, siete años para ser docentes, en lugar de los tres que se requerían en años anteriores.

El argumento de las autoridades de educación era que la modificación servirá para mejorar la educación a futuro.

"Antes se graduaban cerca de veinticinco mil estudiantes y aunque no todos eran absorbidos por el sistema educativo, se desempeñaban en otros trabajos, ya que los empleadores los preferían frente de los bachilleres”, señala el dictamen.

La propuesta pasará en los próximos días al Pleno del Congreso para que los diputados inicien la aprobación. Para que la iniciativa se convierta en ley se requiere del voto favorable de al menos 81 diputados.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar