13/06/2021

  • Política

Avanza ratificación del estado de calamidad

  • Por José Miguel Castañeda
10 de marzo de 2020, 16:03
Los diputados se reunirán miércoles y jueves para ratificar el estado de calamidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados se reunirán miércoles y jueves para ratificar el estado de calamidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados conocieron este martes el Decreto Gubernativo 5-2020 con el que el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró estado de calamidad en todo el país.

  • MIRA AQUÍ:

Aunque no se ha confirmado ningún caso de coronavirus Covid-19, la medida busca facilitar las medidas preventivas para evitar contagios de esta enfermedad.

El Decreto Gubernativo fue conocido sin que hubiera discusión en el hemiciclo; sin embargo, el oficialismo no tenía los votos necesarios para ratificarlo de urgencia nacional y deberá ser conocido en tres debates.

El segundo debate será este miércoles y el tercero el jueves.

El estado de calamidad permite que el Gobierno haga compras sin licitar para abastecerse de insumos para evitar contagios y medicamentos para tratar a quienes pudieran resultar infectados por esta enfermedad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En un estado de calamidad el Gobierno puede limitar la libre locomoción para que se restringa el acceso a determinadas áreas que pudieran resultar afectadas, ordenar evacuaciones y prohibir concentraciones de personas.

  • ADEMÁS:

De acuerdo a la Ley de Orden Público, en un estado de calamidad el Organismo Ejecutivo podría establecer precios mínimos o máximos para los artículos de primera necesidad, con lo que se evitaría el acaparamiento y sobrevaloración de artículos para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Comentar
cerrar