*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Baldetti ya aparece como "sindicada" en caso La Línea y Amatitlán

  • Por Evelyn De León
03 de junio de 2015, 17:06
La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti defendió la "fórmula mágica" durante una visita al Lago de Amatitlán; ahora enfrenta una denuncia penal. (Foto: Archivo/Soy502) 

La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti defendió la "fórmula mágica" durante una visita al Lago de Amatitlán; ahora enfrenta una denuncia penal. (Foto: Archivo/Soy502) 

Tras perder la inmunidad como vicepresidenta, las denuncias contra Roxana Baldetti por los casos La Línea y el Lago de Amatitlán ya tienen juez contralor de la investigación.

El Organismo Judicial nombró al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal para tramitar las solicitudes que realice el  Ministerio Público (MP) en el llamado caso La Línea, donde se habla de la posibilidad que los personajes "La R", "La 2" y "La Señora" se refieran a Baldetti.

En el proceso, Baldetti ya aparece como sindicada.

El expediente fue remitido de la Corte Suprema de Justicia el 29 de mayo y hasta este miércoles no había tenido ningún movimiento.

La juzgadora deberá notificar a la fiscalía acerca de la denuncia y se decidirá si el caso es trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B, donde ya se tramita el proceso contra la veintena de sindicados o se inicia una nueva causa judicial exclusivamente para Baldetti.

Otro caso

Las denuncias contra la ex vicepresidenta empiezan a acumularse en tribunales, pues el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal fue designado para tramitar la denuncia por el contrato anómalo donde una empresa israelí vendió una fórmula para la limpieza del Lago de Amatitlán y que resultó ser una estafa.

La fiscalía contra la Corrupción está a cargo de las pesquisas contra Baldetti y el ex director de Amsa, Edwin Francisco Ramos Soberanis.

El caso del Lago de Amatitlán comenzó cuando se descubrió que Ramos fue quien firmó los dos contratos con la empresa M.Tarcic Enginnering por 137 millones de quetzales.

En una citación en el Congreso, Ramos declaró que el contrato fue recomendado por la entonces vicepresidenta.

 

Comentar
cerrar