27/11/2022

Manuel Baldizón será procesado solo por un delito en el caso Transurbano

  • Por Jessica Gramajo
19 de octubre de 2022, 13:00
Manuel Baldizón quedó ligado a proceso por el caso Transurbano. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Manuel Baldizón quedó ligado a proceso por el caso Transurbano. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón enfrentará sólo un delito en el caso Transurbano.

EN CONTEXTO: Ligan a proceso a Manuel Baldizón por el caso Transurbano

El Ministerio Público (MP) confirmó que el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón quedó ligado a proceso, pero no por todos los delitos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)  había solicitado.

Baldizón es señalado en el caso Transurbano de cometer los delitos de lavado de dinero y otros activos, falsedad ideológica con agregación electoral, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, la jueza Virginia de León decidió ligarlo a proceso sólo por financiamiento electoral ilícito y argumentó la falta de mérito para los otros tres señalamientos.

De acuerdo con el MP, esta resolución será impugnada por la FECI a través del recurso respectivo y dentro del plazo que corresponde legalmente.

La investigación

Las investigaciones de la FECI, cuando aún era dirigida por Juan Francisco Sandoval, develaron que Baldizón participó en el desvío de Q80 millones del Transurbano para financiar su campaña política.

Para hacerlo se utilizó un entramado de, por lo menos ocho empresa de Baldizón, para captar los fondos y luego entregarlos al extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con el que el, ahora procesado, buscaba llegar a la presidencia.

Según las investigaciones, por lo menos Q6.5 millones del subsidio para el Transurbano sirvieron para financiar las campañas políticas del 2011 y del 2015, aunque el total de los desvíos habrían sido de Q80 millones, recursos con los que también, Baldizón se habría comprado un helicóptero para su uso personal.

El excandidato a la presidencia llegó a Guatemala el 5 de octubre deportado desde Estados Unidos (EE.UU.) en donde le negaron dos solicitudes de asilo. En ese país cumplió una condena de 28 meses tras declararse culpable de lavado de dinero para el narcotráfico.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar