*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

El colombiano que lavó Q53 millones en Guatemala

  • Por Soy502
07 de septiembre de 2018, 13:09
El dinero lavado provenía de El Salvador. (Foto: MP)

El dinero lavado provenía de El Salvador. (Foto: MP)

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos desarticuló este jueves una banda criminal que lavó por lo menos 53 millones de quetzales de casas de cambio ilegales. 

La estructura criminal era dirigida por el colombiano William Darío Molina Ruiz, quien coordinaba el ingreso del dinero procedente de El Salvador al territorio guatemalteco, de acuerdo con la investigación.

Estos fueron algunos objetos incautados a la banda. (Foto: MP)
Estos fueron algunos objetos incautados a la banda. (Foto: MP)

La fiscalía informó que el dinero ingresaba por la aduanas sin que existiera ninguna revisión a los vehículos que trasladaban el efectivo. La existencia de esta estructura criminal fue denunciada en el Ministerio Público (MP) por la Oficina de Migración y el Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

La agrupación creó distintas empresas de cartón para lograr ingresar el dinero al sistema bancario. Los depósitos en efectivo eran realizados de forma fraccionada, según la fiscalía. 

Todo ese dinero era trasladado a las cuentas bancarias de Molina Ruiz, quien ingresó al Guatemala en 2015.   

  • PODRÍA INTERESARTE:

La fiscalía coordinó la captura de nueve personas señaladas de integrar esta estructura criminal. Entre ellos figuran dos agentes policiales: José Rolando Par Cuc y Byron Manfredo Méndez. 

Los 13 allanamientos, en los que se detuvo a los implicados, fueron realizados en Jutiapa, Petén, Guatemala y Sololá. En estos también fueron incautados vehículos y distintas armas. 

Comentar
cerrar