• Economía

Banguat mantiene su línea y no influenciará el tipo de cambio

  • Por Roberto Caubilla
Recinos estaba en el cargo de presidente interino desde 2015. (Foto: Gobierno)

Recinos estaba en el cargo de presidente interino desde 2015. (Foto: Gobierno)

Pese a que algunos economistas del país apostaban por un cambio en las filas del Banco de Guatemala, el presidente Jimmy Morales se decidió por la continuidad y nombró a Sergio Recinos, quien ostentaba el cargo de forma interina desde 2015.

En sus primeras palabras de la administración que dirigirá hasta el 2022, Recinos indicó que seguirá trabajando en la estabilidad de precios, en potenciar el crecimiento económico del país y en dejar que el mercado cambiario fluctúe sin intervención. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Vamos a continuar con una política cambiaria determinada por el mercado", comentó.

El funcionario indicó que mantendrán la regla de participación, que se evaluará como en cada diciembre, y se realizarán cambios "si es necesario".

"La regla busca moderar la volatilidad sin afectar la tendencia y la hemos usado para comprar y vender divisas, tratando que el tipo de cambio esté estable", apuntó el titular del Banco Central.

Compañero de fórmula

Jimmy Morales designó a José Alfredo Blanco como vicepresidente de la institución, pese a que los rumores apuntaban a que el cargo sería para el economista José Carlos Castañeda, del Banco Centroamericano de Integración Económica. 

No obstante, el secretario general Carlos Martínez aclaró que la decisión se tomó desde ayer y que no ha habido ningún cambio de último momento.

A la espera de la SIB

Recinos también señaló que, por el momento, el Presidente no se ha pronunciado respecto al nombramiento de la nueva persona que dirigirá la Superintendencia de Bancos (SIB).

"Todavía no ha dado a conocer a quién designó de la terna enviada por la Junta Monetaria", respondió.

El actual superintendente José Alejandro Arévalo Alburez es uno de los nombres propuestos. También están el de Erick Armando Vargas y José María Flores Tintí.

21 de septiembre de 2018, 19:09

Comentar
cerrar