• Economía

La salida a la crisis económica: ¿el dólar a 8 quetzales?

  • Por Roberto Caubilla
27 de agosto de 2018, 04:08
Actualmente, el dólar se cambia a 7.52 quetzales, según la referencia del Banco de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Actualmente, el dólar se cambia a 7.52 quetzales, según la referencia del Banco de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

En los últimos meses, el tipo de cambio se ha mantenido “bailando” entre los 7.30 y los 7.50 quetzales por dólar, sin grandes cambios. Esto favorece a los que compran productos en el exterior porque gastan menos quetzales por la misma cantidad de moneda extranjera.

No obstante, ante la situación que vive la economía del país con la caída de los precios del café y el azúcar y la extrema dependencia de las remesas, los exportadores y la industria pesada propusieron iniciar un diálogo para que el Banco de Guatemala (Banguat) acepte depreciar el quetzal.

POR SI NO LEÍSTE:

La propuesta que anunció Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, tiene un carácter moderado y supondría variar un 5% el tipo de cambio cada año. Esto sumaría alrededor de 35 centavos de quetzal a la fluctuación normal del mercado cambiario, lo que podría acercarse a un cambio cercano a los 8 quetzales.

 

 

En Soy502 hemos recopilado la información proporcionada por varios expertos para que conozcas cómo se ha llegado a esta situación y las consecuencias que tendrá.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Principalmente por los siguientes factores: la caída en la producción de varios sectores, los bajos precios de los commodities (insumos básicos) en el mercado internacional, la inactividad del banco central y la depreciación con la que han respondido otros países vecinos como México u Honduras.

 

 

En el corto plazo, se espera que este escenario no cambie, a menos que se implemente un proceso de reactivación donde el Banguat juegue un papel clave.

Es por ello que se apuesta por esta opción porque la depreciación aumenta la competitividad de los productos de exportación y ayuda a defender los productos locales que se consumen en el mercado interno y que compiten con las importaciones.

Eso es moderada, una depreciación ordenada que le ayudaría al presidente a entregar un país con un crecimiento dinámico.
Miguel Gutierrez
, exsuperintendente de SAT

¿Cuál sería el procedimiento a seguir?

A un nivel más profundo, la modificación del tipo de cambio puede entenderse como un instrumento para mejorar la producción nacional y el desarrollo del país.

Y habría dos mecanismos para conseguirlo: limitar las operaciones del mercado abierto o comprar un poco más de dólares por parte del Banguat y que mantendría fuerte a la moneda local.

¿Cómo debe responder el Banguat?

El banco central tiene que velar por el desarrollo y el crecimiento de la economía, así como por la liquidez y la estabilidad de la producción, dado que la estabilidad de los precios está garantizada con una inflación sobre el 2%.

La economía está mal y pinta peor en un año electoral y creo que se está generando un pequeño movimiento que pueda suponer algo serio y que se hable de esto sin miedos irracionales y sin posturas ideológicas extremas.
Hugo Maúl
, economista de CIEN

Pero todo tiene que iniciar con un diálogo serio y en profundidad donde se tomen medidas consistentes y fundamentadas para evitar la manipulación política.

Sin embargo, Hugo Maúl, economista del CIEN, criticó la falta de interés por parte de las autoridades para sentarse a dialogar. “Lo que preocupa es que las autoridades creen que no está pasando nada y eso es lo más grave porque el país tiene problemas serios económicos y si no se atiende podría llegar a afectar hasta al sector bancario”.

¿Cuál sería el impacto?

Paulo de León, economista del CABI calculó que la propuesta de depreciar el quetzal en un 5% anual supondrá un impacto directo en el Producto Interno Bruto del 1.5%.

Además según sus pronósticos, esto no afectaría a la inflación del país.

No vemos que sea una presión frontal de ningún sector.
Juan Carlos Tefel
, presidente de CIG

¿Cómo afectaría a los ciudadanos?

En el área rural, una depreciación moderada no tendría tanto impacto porque no se consume tanto producto importado.

En cambio, la clase media se vería afectada de dos formas: que el producto importado va a estar un poco más caro y que las empresas mejorarán su competitividad de cara al exterior, lo que aumentarán las oportunidades de empleo.
Si la gente tiene deudas en dólares, debería pasarlas a quetzales, eso también mejora la demanda de moneda local.

 

 

Las remesas tiene un impacto directo en cuanto al dinero que reciben las familias porque reciben más quetzales por los dólares que envían sus familiares. Esto impacta en una mejora del consumo.

¿Afectará el cambio de mando en Banguat?

En las próximas semanas se designará al nuevo presidente del Banguat. Desde los distintos actores económicos, esta situación se ve como una oportunidad porque puede haber un relevo y que llegue alguien con nuevas ideas.

Entre los nombres que suenan aparece: Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, José Carlos Castañeda, asesor de campaña de FCN Nación en materia económica y Mario García Lara, economista y exvicepresidenciable.

*Para realizar esta nota se usó información proporcionada por los economistas: Miguel Gutiérrez, Hugo Maúl, Juan Carlos Tefel y Paulo de León.

Comentar
cerrar