27/09/2020

  • Pilas pues

Brasil ofrece becas de licenciatura para guatemaltecos

  • Por Selene Mejía
22 de agosto de 2020, 09:08
Guatemaltecos pueden aplicar a becas en Brasil. (Foto: AFP) 

Guatemaltecos pueden aplicar a becas en Brasil. (Foto: AFP) 

Brasil abrió su convocatorias de Becas de licenciatura para los guatemaltecos que estén interesados en desarrollar su talento y conocer nuevas culturas. 

Los interesados pueden aplicar al proceso selectivo del Programa de Estudiantes-Convenio Pregrado (PEC-G) 2021. La inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2020. 

 

Numerosas universidades de Brasil se encuentran en los conteos más prestigiosos del mundo, como el Shanghai Academic Ranking of World Universities y el QS Latin American Ranking (QSLA).

¿En qué consiste el Convenio Pregrado (PEC-G)?

El Convenio ofrece a estudiantes de países con los que Brasil tiene acuerdos educativos, culturales y científico-tecnológicos, la oportunidad de cursar un pregrado en Instituciones de Enseñanza Superior (IES) brasileñas.

El PEC-G es administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la división de Temas Educativos y el Ministerio de Educación, en alianza con instituciones de enseñanza superior en todo el país.

Marketing, letras, música, administración, arquitectura, artes visuales, astronomía, cine, animación, matemáticas, danza, restauración de bienes culturales, diseño, física, medicina, ingenierías, estadística y filosofía son algunas de las 290 profesiones que puedes elegir en las universidades brasileñas.

Ingresa aquí para saber qué carreras puedes estudiar. 

El resultado final de los seleccionados se publicará el 14 de diciembre de 2020, a través de la página oficial de DELP/MRE. 


¿Qué incluye la beca?

  • Cubre el 100% de los gastos académicos. 

  • Enseñanza del idioma portugués.

  • El estudiante debe pagar sus gastos de estadía y el pasaje aéreo.

Requisitos para postularte

  • Ser nacional y residente guatemalteco, que no sea portador de visa permanente o de cualquier otro tipo de visa temporal para Brasil.

  • Cumplir 18 años hasta el 31 de diciembre de 2020, de preferencia. El rango de edad es de 18 hasta 23 años. Pueden participar candidatos mayores de 23 años, pero se dará prioridad al rango ideal.

  • No ser hijo de madre o padre brasileño.

  • No pueden participar en el PEC-G candidatos que ya hayan sido seleccionados en procesos anteriores y que no efectuaron su matrícula sin justificación alguna.

  • Haber cursado enseñanza media (diversificado) completa, con un promedio global de todas las disciplinas igual o superior a 60%, y promedio en la disciplina de idioma español igual o superior a 60%.

  • Serán aceptadas las inscripciones realizadas del 13 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

  • Presentar el Término de Responsabilidad Financiera (TRF), en portugués, por medio del cual el responsable financiero del candidato haga constar que tiene la capacidad financiera para enviar una cantidad mínima equivalente a 600 dólares mensuales para cubrir los gastos de estadía en Brasil, durante los años de estudios de la Licenciatura.

  • Asimismo, el responsable financiero deberá tener un ingreso mensual 3 (tres) veces mayor a los 600 dólares.

  • Presentar el Término de Compromiso de Inscripción (TCI), en portugués, firmado por el candidato, en el cual es comprometa a cumplir las reglas del PEC-G.

  • Certificado de Conclusión de Enseñanza Media. El candidato que aún no haya concluido el nivel medio hasta la fecha de la inscripción al PEC-G, deberá presentar el Certificado de Conclusión de Enseñanza Media al momento de realizar la matrícula en la universidad brasileña, en caso sea seleccionado.

  • CELPE – BRAS: es el único certificado que acredita el dominio del Idioma Portugués. Los candidatos guatemaltecos deberán estudiar el primer año idioma portugués y, posteriormente, realizar el examen del Celpe-Bras en Brasil (en el segundo semestre de 2021), el cual deberán aprobar obligatoriamente para iniciar sus estudios de Licenciatura en 2022.

 

Documentos que debes preparar para la postulación: 

El candidato deberá presentarse a la Embajada de Brasil en Guatemala, previo consulta telefónica debido a las restricciones por el Covid-19, para llenar el formulario de Inscripción cuando ya tenga listos los siguientes documentos, en original y copia: 

  • Certificado de enseñanza media o documento equivalente.

  • Récord estudiantil de las notas obtenidas durante todas las etapas de la enseñanza media.

  • Certificado de nacimiento del candidato, así como el de sus padres. La copia del certificado de nacimiento del candidato legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

  • Original del certificado médico de salud física, certificado de salud mental y/o psicológica, expedido con un máximo de 90 días de anticipación a la presentación de la candidatura. El certificado deberá informar si el candidato sufre de alguna enfermedad crónica o si está recibiendo algún tipo de tratamiento.

  • Compromiso de Inscripción, en idioma portugués, debidamente lleno, firmado, con la fecha y apostillado por el Minex.

  • Responsabilidad Financiera, en idioma portugués, lleno y firmado, con la fecha y apostillado por el Minex. Adjuntar comprobantes de capacidad financiera del responsable: constancia laboral, de ingresos mensuales expresada en números y por escrito, la cantidad mensual deberá ser convertida a dólares estadounidenses, estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses.

Para mayor información puedes comunicarte con Lourdes Azucena Mérida Maldonado, de la Embajada de Brasil en Guatemala. El número telefónico es: 2321-6807, o escribe al correo electrónico: coopeduc.guatemala@itamaraty.gov.br

O ingresa al sitio: guatemala.itamaraty.gov.br/pt-br/Main.xm

Ingresa aquí para más detalles para aplicar. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar