06/03/2021

  • Política

Belice acusa a Guatemala de incursión ilegal en su territorio

  • Por Jessica Gramajo
06 de enero de 2021, 13:01
Un grupo del Ejército de Guatemala es acusado de "incursionar de manera ilegal" a aguas de Belice. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo del Ejército de Guatemala es acusado de "incursionar de manera ilegal" a aguas de Belice. (Foto: Archivo/Soy502)

De nuevo las tensiones entre Guatemala y Belice subieron, luego que las autoridades beliceñas acusan a oficiales de la Fuerza Naval guatemalteca de incursionar de manera ilegal a su territorio.

Según el informe, un equipo de investigación científica realizaba un expedición en la Reserva Marina Sapodilla Cayes ubicada en el área en conflicto con Belice, cuando miembros de la naval guatemalteca les exigieron documentos que les permitieran estar en el lugar.

Luego de la presunta incursión ilegal, las autoridades beliceñas anunciaron que iniciarán una investigación del hecho, pero informaron que presentarán el asunto ante los organismos internacionales que correspondan.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El Gobierno de Belice está llevando a cabo una investigación y revisión completa del asunto. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración protesta enérgicamente por la incursión ilegal de personal naval guatemalteco por violar la soberanía e integridad territorial de Belice y planteará el asunto a sus socios internacionales", señalaron las autoridades beliceñas.

Hasta el momento la Cancillería guatemalteca no ha respondido a las preguntas planteadas por Soy502, mientras que el portavoz del Ejército, Rubén Tellez, aseguró que elaboran un informe al respecto y que esperará autorización para compartirlo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar