Principales Indicadores Económicos

"Ningún hogar sin electricidad", la propuesta de Arévalo para generar más energía

  • Por Esther Juárez
31 de enero de 2024, 18:37
El presidente Bernardo Arévalo recibió la Estrategia para la Transición energética en Guatemala. (Foto: Wiler López)

El presidente Bernardo Arévalo recibió la Estrategia para la Transición energética en Guatemala. (Foto: Wiler López)

La Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER) hizo entrega al presidente Bernardo Arévalo de la estrategia para ampliar la generación de energías renovables. 

OTRAS NOTICIAS: Directorio de la SAT confirma a Marco Livio Díaz como Superintendente

En Guatemala, uno de cada diez hogares no cuenta con energía eléctrica y para suplir esa y otras necesidades en el campo energético, la asociación de  Generadores de Energía Renovable (AGER), entregó al presidente Bernardo Arévalo la Estrategia para la Transición Energética en Guatemala.

Al momento de recibirla, el presidente narró dos escenarios complejos en el que el país gravita en cuanto a la generación de energía.

"Tengo la impresión que estamos habitando en dos mundos distintos, nuestro país tiene un privilegio al contar con tantas y tan potentes fuentes de energía eléctrica, para muchos de nosotros la energía es algo tan trivial como recalentar un plato de comida en el microondas, pero para muchas familias, contar con energía puede significar un tercio o más de su ingresos mensuales", narró.

Bernardo Arévalo participó en un foro organizado por la AGER en donde aseguró que el plan de su Gobierno es que ningún hogar se quede sin luz. (Foto: Wilder López/Soy502)
Bernardo Arévalo participó en un foro organizado por la AGER en donde aseguró que el plan de su Gobierno es que ningún hogar se quede sin luz. (Foto: Wilder López/Soy502)

Y ya con la estrategia en manos, dijo que es importante que las inversiones en generación se amplíen y que la propuesta que como gobierno tienen es ambiciosa, y consiste en que "ningún hogar se quede sin acceso a energía eléctrica". 

"Nos hemos propuesto que todos los hogares guatemaltecos cuenten con energía eléctrica. Porque tener acceso a energía eléctrica es dar el primer paso a la modernidad sostenible", dijo el mandatario.

Panorama actual 

Rudolf Jacobs, presidente de AGER, explicó el contenido de la Estrategia y narró un poco de la realidad que, en materia de generación de energía, Guatemala enfrenta, por un lado, porque con los años se ha diversificado la matriz energética, pero por otro lado, porque aún son esfuerzos que no inciden en el aumento de la generación de energías renovables.

Siendo así, la estrategia contiene tres escenarios y algunos retos que el país deberá atender en los años siguientes. De ahí que Guatemala tiene el compromiso de reducir un 11% las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y este postulado fundamenta la política energética nacional.

Hasta el momento, a través de AGER se han generado 1,200 megavatios existentes y 500 en desarrollo, una tercera parte de la generación de energía que se consume en el país, y mediante esta matriz de generación mediante recursos renovables, el 65% es energía sostenible. 

El presidente de la AGER presentó los panoramas del país en caso no se realicen inversiones en la matriz energética. (Foto: Wilder López/Soy502)
El presidente de la AGER presentó los panoramas del país en caso no se realicen inversiones en la matriz energética. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jacbos enfatizó que el país pasó de ser un exportador neto de energía a convertirse en un importador de energía. Lo cual considera que impacta en la falta de independencia y la urgencia de atender a ese millón de guatemaltecos sin electrificación.

Este esfuerzo puede alcanzarse mediante una labor conjunta, pues los proyectos renovables acercan las redes de distribución y transmisión hacia lugares de consumo distantes, porque la inversión en energía renovable es igual a desarrollo y la tecnología permite la construcción de microproyectos que generan empleos de forma directa e indirecta, detalló Rudolf.

Del 2007 al 2023, mediante las empresas que son parte de AGER se han construido 1,500 lineas de transmisión que se requiere para atender la demanda, con lo que se logró al 90 de electrificación en el país. 

Escenarios y retos

La estrategia contiene tres escenarios en los que se invita al gobierno y sector privado a trabajar en conjunto para lograr, no solo la cobertura de la alta demanda de energía, sino también la transición a la generación de energías renovables. 

Estos tres estadios que supone la estrategia implican, según dijo Jacobs, el estrés que provoca la no inversión para ampliar la matriz de generación o "sin adición de nueva generación". 

El segundo escenario sería "con adición de generación no renovable" se enfoca en la introducción de tecnologías de generación no renovables convencionales, como plantas térmicas de energía con base en petróleo (búnker) y gas natural.

El tercer escenario, "con adición de generación renovable", se centra en la inclusión de tecnologías de generación renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica sin considerar sus beneficios ambientales y de compensación de emisiones de carbono, que en un estudio más amplio deben ser evaluados ya que son importantes y transición renovable, donde se agregan diversas fuentes de energía que se puedan combinar. 

Pese al planteamiento de las tres posibles realidades, el presidente de AGER explicó que los retos más grandes están el cuidado del medio ambiente, alcanzar a los guatemaltecos con servicios deficientes y el trabajo conjunto con instituciones del Estado y el Sector Privado. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar