01/02/2023

BiciRuta 502, el proyecto que impulsa la movilidad sostenible

  • Por Andrea Meza
16 de enero de 2023, 05:00
Soy Ciudad
El proyecto tiene el objetivo de beneficiar a Guatemala de forma económica, humana y ambiental. (Foto: BiciRuta 502) 

El proyecto tiene el objetivo de beneficiar a Guatemala de forma económica, humana y ambiental. (Foto: BiciRuta 502) 

BiciRuta 502 busca conectar los principales destinos turísticos de Guatemala con una red de ciclovías seguras para beneficiar a millones de personas.

OTRAS NOTICIAS: Embajador británico destaca importancia de ciclovías de la ciudad

Los guatemaltecos se ven día a día afectados por la alta congestión vehicular. La previsión es que circulen en días hábiles máximos de tránsito 1.2 millones de vehículos, de acuerdo con Amílcar Montejo, director de Comunicación de EMETRA.

"Con ese 1.2 millones de vehículos, el cálculo es de aproximadamente 6 a 8 millones de viajes por día hábil en la capital", explica.

Una nueva propuesta

Es así como, para resolver los grandes retos de Guatemala y para que exista una movilidad sostenible que conecte todo el país, nace BiciRuta 502.

El proyecto forma parte del movimiento Nueva Narrativa, liderado por Emilio Méndez y consiste en una red nacional de ciclovías que le faciliten a los guatemaltecos una movilidad mucho más liviana, sana, económica y sostenible con el medio ambiente.

(Foto: Fredy Hernández/Soy502)
(Foto: Fredy Hernández/Soy502)

"La infraestructura correcta para hacer ciclovías seguras requiere una inversión menor y son mucho más fáciles y rápidas de construir que las carreteras para carros. Además, las bicis no contaminan y vuelven más sanos a los ciudadanos, reducen los costos de traslados y los gastos en salud", menciona Emilio.

Dado que el 70% de la población tiene menos de 35 años, la demanda de ciclovías seguras e interconectadas es cada día más alta, particularmente entre los más jóvenes, quiene a través del internet ven como más países y ciudades en todo el mundo están cambiando el carro por la bicicleta.

Por ejemplo, Bogotá, Lima, Ciudad de México, París, Barcelona y Buenos Aires son ciudades que están enfocando gran parte de sus inversiones en movilidad sostenible.

¿Cuáles son los beneficios?

Emilio Méndez menciona los beneficios de BiciRuta 502, entre los que destaca que va a ayudar a Guatemala de forma económica, humana y ambiental.

"A nivel económico, elimina los gastos en gasolina, lo cual le permite a los usuarios tener más dinero para consumir localmente".

Además, explica que al conectar los destinos turísticos de Guatemala con una red de ciclovías seguras e interconectadas aumenta el turismo porque hay una mayor demanda de servicios como restaurantes, hoteles, tiendas y mercados que incrementan sus ventas con más visitantes locales y extranjeros.

Mientras que a nivel humano, más personas pueden movilizarse y al hacerlo mejoran su salud. Y a nivel ambiental, la bicicleta es el vehículo más amable con el ambiente porque no ocasiona ningún daño al entorno.

Documental

BiciRuta 502 cuenta con un documental que se ha presentado 23 veces en salas de cine de la Ciudad de Guatemala, Jocotenango, Quetzaltenango y Cobán y recorrerá todo el país en presentaciones estratégicas para motivar y despertar las ganas de conocer y recorrer Guatemala en bicicleta.

Luisa Zea, emprendedora, empresaria y ciclista, es la protagonista del documental y lleva a los espectadores en un viaje por toda Guatemala en su bicicleta, mostrando una cara mucho más rica y abundante del país.

Próximos pasos

"Este sueño nació en el 2020 y en los últimos 3 años hemos completado la visión, el documental y el anteproyecto para iniciar la primera fase, construyendo así la cultura del BiciTurismo", explica Emilio.

Y agrega que en enero del 2023 inicia la construcción de la primera fase de BiciRuta 502 en Sacatepéquez. También Antigua Guatemala va a ser conectada con Jocotenango y Ciudad Vieja.

Simultaneamente, Quetzaltenango, completando el anteproyecto para conectarlo con Olintepeque, La Esperanza, Salcajá y Totonicapán.

"Cobán, Chiquimula y Amatitlán también están agrupando liderazgos en los sectores público, privado y ciudadano para elaborar los anteproyectos previos a la construcción de las ciclovías seguras e interconectadas", concluyó Emilio Méndez. 

Una comunidad que invita a sumarse a pedalear

Finalmente, respecto a las ciclovías en la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo considera que en el país hay un crecimiento significativo de la población que cuida el medio ambiente y que se une a esas acciones municipales donde se aprovecha el espacio público para otras formas de transporte.

"Beneficia en menos contaminación, más salud por fuerza humana para impulsar el vehículo sin motor y menos uso de espacio de estacionamiento. Es una comunidad muy solidaria y organizativa que deja una marca y la promueve positivamente en sus ambientes, provocando en los demás hacerlo y sumarse a pedalear", agrega el director de Comunicación de EMETRA.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar