12/08/2020

  • Comunidad

Biotopo de la Sierra de las Minas te hará sentir en "Las Nubes"

  • Por Selene Mejía
15 de marzo de 2019, 04:03

"El olvido" es una finca-hotel ubicada en Usumatlán, Zacapa, en el corazón de la Sierra de las Minas, que conserva intacta la joya más preciada de los guatemaltecos: el bosque nuboso.  Sin él, los ríos de Guatemala se secarían por completo.  

Este es un importante biotopo llamado "Las Nubes" y constituye más de 500 hectáreas de naturaleza intacta, a mil 900 metros sobre el nivel del mar.  En él habitan varias especies animales como El Quetzal, el margay, el oso hormiguero, el pavo de cacho y el tapir, todas seriamente amenazadas. 

 

 

Los ríos Huijó y Uyús nacen en esta reserva protegida, de los 63 que se forman en la Sierra de las Minas, según cuenta Estuardo y María José Zamora, propietarios del Hotel de Montaña "El Olvido". 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En "El Olvido" hay tres tipos de bosque: el bosque de encinos, el bosque de coníferas y el bosque primario o nuboso, este último es irrecuperable, por ello es cuidado celosamente y se transformó en un paraíso que está abierto a los amantes de la naturaleza a través del turismo sostenible.  

 

"El Olvido" también es un hospedaje rural donde se puede vivir una inolvidable experiencia campestre: ver las estrellas, respirar aire puro y probar platillos elaborados con productos frescos y orgánicos del lugar. 

 

 

Hotel de montaña "El Olvido" ofrece un campestre hospedaje. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Hotel de montaña "El Olvido" ofrece un campestre hospedaje. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Muy cerca y en una tranquila caminata, el hotel de montaña cuenta con un mágico rincón llamado la "Piedra del Jardín", una roca de 30 metros que promete la mejor vista. Aquí se aprecia el cono del Volcán de Ipala y la Sierra del Merendón

 

 

El tour a "Las nubes" toma alrededor de 4 horas (una hora en vehículo y 3 horas de caminata), el paseo debe hacerse en compañía de un especialista.

El precio para subir a este biotopo es de Q300 (incluye guía y transporte), el máximo de personas que pueden subir a la vez es de 15, esto para impactar lo menos posible a la flora y fauna del lugar. 

  

 

El costo del hospedaje en el "Hotel de Montaña El Olvido" por noche es de Q244 por persona. El precio incluye: desayuno, un tour a la "Piedra del Jardín" y una fogata por la noche.  

 

 

Si no cuentas con vehículo de doble tracción, El Olvido tiene servicio de traslado a un costo de, Q300, de 1 a 6 personas. Esto incluye dejar tu vehículo en un parqueo privado con seguridad y el traslado desde en El Jute, kilómetro 111, ruta al Atlántico o desde Teculután en el kilómetro 120, incluye también el regreso al punto donde dejaste tu carro. 

 

 

 

 

Para visitar el biotopo u hospedarte en el "Hotel de Montaña El Olvido", envía un mensaje directo a través de Facebook o Instagram y acuerda con el personal el horario y la fecha en la que deseas llegar.

También puedes buscar el lugar en la plataforma de viajes Let's do it, llamar al 2458-4140

  • MIRA EL VIDEO:

 

 

Comentar
cerrar