• Seguridad

¿Es buena idea calificar a los mareros como terroristas?

  • Por José David López
El nuevo ministro hizo un llamado para tipificar a las pandilleros como terroristas. (Imagen: archivo/Soy502)

El nuevo ministro hizo un llamado para tipificar a las pandilleros como terroristas. (Imagen: archivo/Soy502)

El nuevo titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, hizo un llamado para que el Congreso modifique la ley y califique a los integrantes del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha como terroristas. 

Sin embargo, dos analistas cuestionan esa propuesta.

¿No es terrorismo?

"El terrorismo tiene una naturaleza distinta, busca llegar al poder por medio de métodos violentos y su origen es político", señala el analista Marco Canteo. Por esa razón, afirma que las actividades como las extorsiones y asesinatos no pueden calificarse de esa forma.  

Para Javier Monterroso, exsecretario del Ministerio Público, el ministro puede tener buenas intenciones, pero asegura que tipificar a las pandillas como terroristas es innecesario, pues los montos que recaudan por medio de sus actividades ilícitas son repartidos entre todos los miembros de la clica. Por ello, la solicitud para que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos las incluya en su lista que busca el nuevo ministro no es viable porque esta busca evitar los "negocios" y otro tipo de actividades financieras con agrupaciones criminales. 

Comete el delito de terrorismo quien con la finalidad de alterar el orden constitucional, el orden público del Estado o coaccionar a una persona jurídica de Derecho Público, nacional o internacional, ejecutare acto de violencia, atentare contra la vida o integridad humana, propiedad o infraestructura, o quien con la misma finalidad ejecutare actos encaminados a provocar incendio o a causar estragos o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos
Artículo 2
, Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

¿Medida populista?

Canteo califica el anuncio del funcionario como "populismo penal", pues las medidas de "mano dura" implementadas en países como Honduras y El Salvador, también acechados por las pandillas, han sido "un rotundo fracaso". El analista señala que las políticas del Gobierno deben estar encaminadas en solucionar los problemas de desigualdad y exclusiones, los cuales son el germen de las maras. 

  • LEE TAMBIÉN:

Monterroso además explica que La Ley Contra la Delincuencia Organizada brinda las herramientas necesarias para investigar y desarticular a las agrupaciones criminales como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Esta normativa en el artículo 4 establece que cometen el delito de asociación ilícita "las agrupaciones ilegales de gente armada, delincuencia organizada o grupos terroristas". Este crimen, según este decreto, será sancionado con pena de seis a ocho años de prisión.

¿Con otros fines?

"En el congreso puede entrar un caballo y salir un camello", señala Monterroso al cuestionarle que el titular de Gobernación pidió que los diputados realizarán una modificación al delito de terrorismo. El experto en temas de seguridad y justicia también asegura que una iniciativa de ese tipo puede ser usada para criminalizar la protesta o las críticas contra el Gobierno, por lo cual es riesgosa. 

En la conferencia de prensa, se le cuestionó al ministro si existían investigaciones avanzadas de lavado de dinero para pedir que Estados Unidos investigue los activos de estas dos pandillas, pero no respondió. El funcionario afirmó que el cambio a la ley fortalecería las investigaciones. 

30 de enero de 2018, 10:01

Comentar
cerrar