Principales Indicadores Económicos

¡Guerra contra las pandillas! Bukele logra ampliar régimen de excepción

  • Por AFP
10 de agosto de 2023, 07:11
El presidente salvadoreño Nayib Bukele. (Foto: AFP)

El presidente salvadoreño Nayib Bukele. (Foto: AFP)

El Congreso de El Salvador prorrogó este 9 de agosto un régimen de excepción con el cual el presidente Nayib Bukele mantiene una "guerra" contra las pandillas que acumula el arresto de 72,000 presuntos miembros de esas bandas.

OTRAS NOTICIAS: La seria acusación de Donald Trump contra Joe Biden

"Prolóngase en todo el territorio nacional el régimen de excepción", consignó el decreto aprobado por 67 diputados del Congreso, dominado por el oficialismo.

Se trata de la decimoséptima prórroga que estará vigente del 15 de agosto al 13 de septiembre.

"Los remanentes de las estructuras criminales requieren por parte de las autoridades competentes de herramientas excepcionales que permita someterlos al debido procesamiento para responder por su gravísimo actuar delictivo", precisa el decreto.

El decreto justifica la prórroga en virtud de "ataques armados" que el pasado 30 de julio dejaron dos policías heridos, lo cual motivó a Bukele a ordenar un cerco con 8,000 militares y policías en todo el departamento de Cabañas desde el 1 de agosto.

La diputada del opositor y minoritario partido Vamos, Claudia Ortiz, lamentó que "los inocentes detenidos no tienen derecho a la defensa porque es una de las garantías suspendidas".

"Todos sabemos que cualquier persona inocente que no tiene vínculos con estructuras de crimen organizado puede caer en el mal llamado margen de error", que se produce en las detenciones, destacó Ortiz.

La vicepresidente del Congreso, Suecy Callejas, defendió el régimen de excepción como una "herramienta legal y constitucional" para combatir un "problema tan grave" porque los pandilleros "estaban en todos lados".

Desde marzo de 2022, en respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas, el gobierno salvadoreño mantiene una "guerra" contra esas bandas al amparo del régimen de excepción, que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos.

En 16 meses, el régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial suma un poco más de 72,000 presuntos pandilleros detenidos. Más de 5,000 inocentes han sido liberados.

Diferentes encuestas establecen que en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar