23/09/2020

  • Mundo

Nayib Bukele obliga a reos a "tortear pupusas" para ahorrar gasto

  • Por Erivan Campos
20 de enero de 2020, 09:01
Se viralizan las imágenes donde es posible ver a los reos en diferentes actividades, incluso haciendo pupusas para pagar sus comidas. (Foto Dirección General de Centros Penales)

Se viralizan las imágenes donde es posible ver a los reos en diferentes actividades, incluso haciendo pupusas para pagar sus comidas. (Foto Dirección General de Centros Penales)

El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está ahorrándose miles de dólares gracias a su proyecto de autosostenibilidad en el sistema penitenciario, “Plan Cero Ocio”. La noticia se viraliza y los guatemaltecos están expectantes y atentos a si se adoptan ideas similares en el país puesto que el presidente Alejandro Giammattei tuvo en campaña sugerencias similares a las de Bukele.

En las últimas imágenes, compartidas por la Dirección General de Centros Penales de El Salvador, es posible ver a los reos en diferentes actividades, incluso haciendo pupusas para pagar sus comidas.

Según ha indicado Osiris Luna, Director de Centros Penales, estas actividades entran en el Plan Cero Ocio, impulsado por Nayib Bukele. De hecho, son múltiples y muy variadas las actividades que tienen realizando a los presos en las cárceles salvadoreñas. Sin embargo la fotografía que está captando la atención de la población es donde aparecen haciendo pupusas. 

Plan Cero Ocio

Este programa del gobierno salvadoreño busca que el 100% de privados de libertad estén involucrados en diferentes labores productivas como: trabajo penitenciario, apoyo a la comunidad, ornato y limpieza, educación, arte y cultura, religión, entre otros.

En el plan están incluidos los reos de baja peligrosidad, quienes fueron sometidos a capacitaciones especiales sin salir del Sistema Penitenciario en el que se ubican. Están brindando mano de obra calificada al servicio de la comunidad y realizan actividades productivas todo el día. Se les supervisa diariamente y aplica a todos los centros penales a nivel nacional, según detallan medios del vecino país.

Aplicación de ideas similares en Guatemala

Este cambio salvadoreño es todo un referente latinoamericano de buenas prácticas penitenciarias y llama poderosamente la atención a los guatemaltecos quienes hacen referencia a que el presidente Alejandro Giammattei en diversos momentos de campaña electoral ofreció ideas muy similares a estas.

Alejandro Giammattei incluso colocó el trabajo de los reos como su compromiso número 34, donde indicaba: “Hemos hablado de hacer las cárceles productivas (...) El preso que quiera comer, va a tener que trabajar por nosotros, la sociedad guatemalteca.

Según indicaba su plan de gobierno, se analizaba que los reos podrían fabricar los colchones de las comisarías de la PNC, la ropa de las camas de los hospitales nacionales y los escritorios de las escuelas.

En sus ofrecimientos de segunda vuelta dijo:

Ya basta que en las cárceles tengamos a la gente que a las 10:00 de la mañana abren sus ojitos para que les den el desayunito caliente, para luego agarrar el teléfono y comenzar a extorsionarnos.
- Alejandro Giammattei
presidente de la República

*Con información de La Prensa SV.

Comentar
cerrar