• Selección Nacional

Buscan frenar elecciones en Fedefut vía Tribunal Internacional

  • Por Soy502
27 de abril de 2019, 09:04
Buscan frenar las elecciones en la Fedefutbol mediante demanda ante un Tribunal Arbitral Internacional. (Foto: Soy502)

Buscan frenar las elecciones en la Fedefutbol mediante demanda ante un Tribunal Arbitral Internacional. (Foto: Soy502)

Luis Alfonso Leal, excandidato a la presidencia de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala presentó una denuncia ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (CIRD), una división internacional de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), donde solicita la suspensión de la elección de Comité Ejecutivo de Fedefutbol prevista para próximo viernes 3 de mayo. Leal fue claro al anunciar que si no recibe una respuesta positiva por esta vía recurrirá a los tribunales ordinarios.

En el proceso eleccionario en mención sólo está participando la planilla que encabeza Gerardo Paíz, quien según la Fedefutbol fue la única que cumplió con los requisitos.

El documento fue entregado el 26 de abril de este año en la sede de CIRD en Nueva York, y en el se detalla "algunas anomalías", refirió Leal al ser consultado al respecto.

"Estamos claros en que el Comité de Regularización no cumplió con su labor y además de no dejarnos participar, aduciendo que no contábamos con el aval de 10 miembros de la asamblea, y nunca nos dieron el listado y los juramentaron una hora antes de cerrar el proceso de inscripción, además que ese procedimiento viola la secretividad del voto", explicó.

Soy502 intentó comunicarse con Juan Carlos Rios, presidente del Comité de Regularización de la Fedefutbol para obtener una opinión al respecto de la denuncia planteada por Leal, pero el dirigente no respondió a las  llamadas.

CIRD no es el TAS

Leal aseguró que su denuncia fue presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en Inglés), sin embargo el documento que se hizo público fue presentado ante CIRD, que si bien es un Tribunal Arbitral, se encarga de dirimir disputas de temas comerciales y no deportivos.

Será cuestión de esperar la respuesta a lo planteado por Leal y sus abogados.

Para plantear demandas ante el TAS el procedimiento se puede hacer de manera directa en su sede en Lausana, Suiza, o bien por vía fax desde cualquier parte del mundo.

Frenará las elecciones

Es importante señalar que Luis Leal fue enfático al referir que si no logran frenar el proceso electoral de la Fedefutbol en el ámbito internacional si lo hará en los tribunales ordinarios del país.

"Si no se resuelve antes de la elección, vamos a ir a los tribunales y por medio de amparos frenaremos estas injusticias. Estoy dispuesto a que FIFA me suspenda de por vida y a que suspenda al fútbol de Guatemala otra vez, porque de alguna forma este tipo de cosas tiene que parar", explicó.

Comentar
cerrar