26/05/2022

La búsqueda de la inclusión financiera en Guatemala

  • Por Content Marketing Soy502
  • Gracias a:
18 de mayo de 2022, 00:00
(Fotografía: Content Marketing Soy502)

(Fotografía: Content Marketing Soy502)

En 2007, Banco Azteca inicia operaciones en Guatemala inaugurando 75 agencias y a finales de ese mismo año, ya contaban con cien agencias a nivel nacional. 

En mayo celebra su décimo quinto aniversario, confirmando su compromiso con el desarrollo del país.

Fui parte del equipo que llegó para abrir operaciones del banco en Guatemala. Recuerdo muy bien que abrimos operaciones un domingo 20 de mayo y para nosotros fue una fecha muy importante por abrir un domingo, algo que en ese tiempo no ocurría.
Luis Fernando García
, director general de Banco Azteca Guatemala.

Aniversario, Banco Azteca, inclusión financiera, innovación, desarrollo, Guatemala, Soy502
(Fotografía: Content Marketing Soy502)

En la actualidad, cuentan con más de 175 agencias y una red de agentes bancarios y socios afiliados para cobro de remesas y pago de créditos de más de mil 600 puntos, atendiendo alrededor de un millón de clientes al año.

Podría haberse pensado que, hace 15 años, el posicionamiento del banco sería difícil, pero el cliente encontró las bondades del mismo y eso permitió que los guatemaltecos confiaran en nosotros.
Luis Fernando García
, director general de Banco Azteca Guatemala.

Todo esto se resume en una historia de compromiso, inclusión financiera y prosperidad incluyente, temas de las que nos hablará el director general de Banco Azteca Guatemala, quien tiene más de 25 años de experiencia en la banca y ha tenido la oportunidad de trabajar en muchas áreas como la gerencia general, la dirección general, banca privada y gobierno corporativo, entre otros.

¿Qué es la inclusión financiera para Banco Azteca Guatemala?  

Nosotros nacemos con la vocación de hacer inclusión financiera. A través de ello, buscamos mejorar la calidad de vida de muchas personas y hacemos que puedan cumplir sus sueños. La inclusión financiera trae muchos beneficios para las personas, las economías de las personas y también para el país porque se genera un círculo virtuoso.

¿Cuál es la importancia de la innovación y desarrollo para el banco? 

Para Banco Azteca, su filosofía es generar prosperidad incluyente qué de hecho es una filosofía de Grupo Salinas y cuando decimos eso nos referimos a ver crecer a nuestros clientes, ofreciéndoles una mejor calidad de vida a través de los productos financieros.

Efectivamente estamos innovando en nuestros formatos de agencias, hemos invertido en tecnología: en el último año hemos invertido alrededor de 10 millones de dólares en tecnología precisamente para hacerlo mucho mejor y más agradable para nuestros clientes.

Aniversario, Banco Azteca, inclusión financiera, innovación, desarrollo, Guatemala, Soy502
(Fotografía: Content Marketing Soy502)

¿Cuál es el elemento diferenciador que ofrece Banco Azteca a sus clientes?

Hay muchos elementos que podríamos decir que son y han sido diferenciadores, uno de ellos es la cercanía con nuestros clientes. También podemos mencionar que otro gran diferenciador es que somos un banco que ofrece créditos, sin tener la necesidad de comprobar ingresos.

Por otro lado, todos nuestros productos y servicios están diseñados específicamente para el cliente que nosotros atendemos, buscando acompañarlos en el cumplimiento de sus sueños de salir adelante.

Evidentemente podemos mencionar nuestros horarios de servicio al cliente: el banco abre los 365 días del año de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche

En estos 15 años, ¿cuáles han sido los principales hitos históricos de la entidad bancaria?

Ya hemos mencionado algunos durante la entrevista, pero resaltaría el poder incluir a más de un millón de personas al sistema financiero formal. También hemos desarrollado el programa de educación financiera y hemos sido reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar “Great Place to Work” por varios años consecutivos.

¿Qué innovaciones trae Banco Azteca para el 2022?

Tenemos muchísimos planes y proyectos, uno de los más cercanos es el lanzamiento de nuestra banca digital que le estamos llamando Banca Digital 2.0. Por otro lado, seguiremos invirtiendo en Guatemala buscando desarrollar nuevos negocios.

Para los próximos cinco años tenemos planes muy ambiciosos ya deseamos seguir generando prosperidad incluyente para para Guatemala.

Estamos trabajando cada día en el desarrollo de nuevos productos financieros para nuestros clientes, buscando además la mejora continua de los productos actuales que logren atender las nuevas realidades de los guatemaltecos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar