• Política

CACIF: "El MP debe tener un solo mando"

  • Por Soy502
23 de noviembre de 2018, 11:11
Los empresarios consideran que existen varios casos judiciales que atentan contra los derechos individuales. (Foto: CACIF)

Los empresarios consideran que existen varios casos judiciales que atentan contra los derechos individuales. (Foto: CACIF)

Los empresarios organizados en el CACIF manifestaron estar preocupados por varios casos recientes en los que, a su criterio, se vulneran los derechos de los guatemaltecos y se atenta contra la independencia de las instituciones públicas.

  • MIRA AQUÍ:

"El MP debe concebirse como unidad bajo un solo mando; es decir, debe responder y rendir cuentas únicamente a la señora fiscal general", señaló el presidente del CACIF Marco Augusto García Noriega.

Sin referirse a los casos específicos en los que consideran que hay anomalías, los empresarios señalaron que los jueces deben aplicar el principio de cosa juzgada y no permitir que una persona enfrente un proceso penal por el mismo delito en dos ocasiones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Los jueces deben resistir y denunciar presiones internas dirigidas a producir condenas anticipadas, o bien, a responder a expectativas que correspondan a agendas particulares de ciertos actores procesales", agregó García Noriega.

El CACIF también le hizo un llamado a la jefa del MP, Consuelo Porras, para que inicie las investigaciones internas, porque considera que existen anomalías en los casos presentados por la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • ADEMÁS:

Caso contra Vielmann

La cúpula empresarial criticó la "idoneidad" de los testigos protegidos que forman parte del caso de ejecuciones extrajudiciales, por el que está en prisión el exministro de Gobernación Carlos Vielman. El CACIF le pidió a la fiscal general que investigue este proceso.

Los empresarios señalaron que permanecerán observantes de los procesos judiciales para evitar que se atente contra los derechos individuales.

Comentar
cerrar