• Política

El desplante de los diputados a la PDH en el presupuesto

  • Por Soy502
22 de noviembre de 2018, 16:11
La mayoría de diputados rechazó el aumento presupuestario a la PDH. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La mayoría de diputados rechazó el aumento presupuestario a la PDH. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las diferencias entre los diputados y el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, volvió a quedar en evidencia durante la sesión de este jueves.

  • MIRA AQUÍ:

Los diputados de Convergencia Sandra Morán, Enrique Álvarez y Leocadio Juracán; además de Amílcar Pop, de Winaq, y Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), intentaron aumentar el presupuesto de la PDH en 20 millones de quetzales por medio de una enmienda.

Esta modificación pretendía que el Ministerio de Finanzas readecuara el plan de gastos para darle los fondos a la PDH. Sin embargo, la propuesta de estos legisladores obtuvo únicamente trece votos a favor.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El pasado lunes Barreda, Juracán, Morán y Álvarez votaron a favor del presupuesto del Congreso, con el que le recortaron los 20 millones de quetzales a la magistratura de conciencia.

La relación entre los parlamentarios y el PDH ha sido tensa debido a que Rodas ha estado a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), mientras que varios legisladores son detractores de estas instituciones.

Los legisladores también critican los gastos en viáticos y combustible efectuados durante la administración de Rodas.

Comentar
cerrar