Desde horas de la tarde se reporta un incendio en el vertedero de AMSA y el humo se expande por varios sectores de la ciudad de Guatemala y Mixco.
EN CONTEXTO: Humo de incendio de vertedero de Amsa se expande a la ciudad y Mixco
La calidad del aire ha sufrido variaciones este 16 de marzo, luego que el humo del incendio en el vertedero de AMSA se expandiera por varias zonas de Villa Nueva, Mixco y la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con el sitio IQ Air, la calidad sobre el sector sur de la ciudad de Guatemala muestra valores que reflejan ser perjudiciales para la salud de grupos vulnerables.
Aunque la tendencia para las próximas horas muestra que pasará de perjudicial a moderado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que trabajan con maquinaria para sofocar el fuego. Sin embargo, reconocen que el humo podría afectar a la población, por lo que recomiendan reducir las actividades al aire libre, usar mascarilla, cerrar ventanas y puertas en casa y para los conductores cerrar las ventanas de su carro para que el humo no entre dentro del vehículo.

De acuerdo con el INSIVUMEH, la calidad del aire podría verse afectada por el incendio que se registra en vertedero AMSA. Sigue nuestras recomendaciones.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/NmKqAX7b7o
Así se ve el incendio en AMSA a esta hora de la noche, según reporte de conductores que se desplazan por la ruta al Pacífico. @soy_502 pic.twitter.com/FT6HIdynZo
¿Dónde ocurre?
Un incendio que se produce a inmediaciones del kilómetro 23 de la Ruta al Pacífico no solo ha complicado la visibilidad de los conductores que se desplazan tanto hacia la ciudad de Guatemala como al sur. Si no que el humo que genera comienza a afectar a otros municipios.
La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva confirmó el incendio activo en vertedero que administra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).
Debido a que la visibilidad es complicada en la carretera, las autoridades piden a los automovilistas desplazarse con precaución, encender sus luces de emergencia para evitar algún incidente sobre la ruta.