Principales Indicadores Económicos

Hundimiento en Villa Nueva: constructores se pronuncian por colapso de carreteras

  • Por Karla Gutiérrez
08 de agosto de 2023, 15:36
La Cámara de la Construcción criticó al Ministerio de Comunicaciones por falta de mantenimiento a carreteras que afectan el tránsito y estar politizado. (Foto: Conred)

La Cámara de la Construcción criticó al Ministerio de Comunicaciones por falta de mantenimiento a carreteras que afectan el tránsito y estar politizado. (Foto: Conred)

La ausencia de una planificación adecuada lleva a estar "apagando fuegos", dice el director ejecutivo de la Cámara de la Construcción acerca de las emergencias que generan anualmente las lluvias en la red vial.

OTRAS NOTICIAS: Soldado sufre accidente durante instalación de puente en Villa Nueva

Tecnificar y despolitizar el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es indispensable para tener una gestión adecuada de la red vial y evitar que las carreteras colapsen, como ocurrió en el kilómetro 17.5 de la ruta al pacífico, señala la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

José Fernando Orellana Wer, director de la CGC, habló del alto costo para el país que genera atender emergencias, en lugar de contar con un plan de acciones permanentes para el mantenimiento de las rutas.

A decir de Orellana, es necesaria la voluntad política y apostarle a la transparencia para que las dependencias del CIV desarrollen a cabalidad la labor que les corresponde.

En ese marco, habló sobre el papel de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la cual, manifestó, debe efectuar trabajos de mantenimiento rutinario y periódico, ya que permitiría evitar problemas a largo plazo.

El análisis

Según Orellana, de la mano del mantenimiento debe existir un diagnóstico y planificación apropiados, usando herramientas que permitan detectar las zonas que necesitan trabajos antes de que ocurran emergencias que afecten la movilización, expresó el directivo.

Asimismo, recordó que las lluvias recientes no solo ocasionaron daños en la ruta al Pacífico, donde la carretera quedó partida en dos y obligó a la colocación de un puente modular, sino que también ha generado inconvenientes en departamentos como Huehuetenango.

El directivo hizo alusión a la emergencia que provocó una correntada de agua en la calle principal de Santa Cruz Barillas, la cual quedó destruida, impidiendo la circulación vehicular.

Las propuestas

Consultado sobre las propuestas de la CGC para el próximo Gobierno, Orellana reiteró que se requiere de voluntad política para garantizar el funcionamiento y evitar el colapso de la red vial del país.

"No se requiere de modificaciones legislativas profundas para cambiar la forma en que se están haciendo las cosas", afirmó, y remarcó la trascendencia de priorizar la calidad de la obra para prevenir emergencias como las que se han registrado en los años recientes en la ruta al Pacífico.

Otro de los aspectos que resaltó fue que actualmente no hay un diagnóstico real de la situación de las carreteras en el país.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar