• Política

Cambios de última hora retrasan aprobación del Presupuesto

  • Por José Miguel Castañeda
22 de noviembre de 2018, 15:11
La aprobación del presupuesto continuará el próximo lunes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La aprobación del presupuesto continuará el próximo lunes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados iniciaron a aprobar los artículos del proyecto de presupuesto general de la nación para el próximo año, pero tuvieron escasos avances a pesar de que la Junta Directiva puso al primer secretario, Estuardo Galdámez, a leer sin que se entendiera lo que decía.

Durante la sesión de este jueves, los legisladores aprobaron únicamente los primeros cinco artículos, de 111 que contiene la propuesta, y rechazaron seis enmiendas.

  • MIRA AQUÍ:

Entre los cambios propuestos, que no fueron aprobados, se encontraban varios enfocados en darle más recursos a la Universidad de San Carlos (Usac) y al Ministerio de Salud, que se obtendrían al quitarle fondos a los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que acordaron apoyar el plan de gastos, optaron por abandonar el hemiciclo en medio de la discusión del presupuesto debido a que aún no se han definido todos los cambios que se efectuarán.

Luego de que la UNE abandonó el hemiciclo, los legisladores del Movimiento Reformador (MR) siguieron el mismo camino. Sin los votos de esas bancadas, la aprobación no podía continuar y el presidente Álvaro Arzú Escobar declaró un receso.

  • ADEMÁS:

Debido a que los diputados están en sesión permanente, este receso será de cuatro días. El próximo lunes continuará la aprobación del presupuesto, pero horas antes los jefes de bloque se reunirán con autoridades del Ministerio Público (MP) para definir un posible incremento a esta institución.

Comentar
cerrar