• Política

Diputados acuerdan quitarle dinero al Ejército y dárselo a Usac

  • Por José Miguel Castañeda
La propuesta de enmienda debe ser aprobada por al menos 80 diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta de enmienda debe ser aprobada por al menos 80 diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los integrantes de la mesa técnica que analiza el presupuesto de la Universidad de San Carlos (Usac) para el próximo año acordó darle más fondos a la universidad estatal y quitarle recursos a varias instituciones.

  • MIRA AQUÍ:

De acuerdo a la propuesta de enmienda firmada por los miembros de la sala de trabajo, la Usac recibiría 262.2 millones de quetzales adicionales a los 1 mil 662.3 millones de quetzales contemplados en el dictamen del presupuesto.

Estos fondos extra saldrían de los ministerios de Defensa, Trabajo, Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura.

Este documento fue firmado por diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alianza Ciudadana (AC) y algunos independientes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta propuesta de enmienda aún debe aprobarse en el pleno, por lo que necesita el respaldo de 80 parlamentarios. Si los bloques que firmaron mantienen su postura, la enmienda tendría que ser aprobada.

Acuerdos a medias

Aunque para 2019 ya hay acuerdos, para terminar 2018 aún no se definen los aportes que el Estado le dará a la Usac.

  • ADEMÁS:

Este martes, el Ministerio de Finanzas propuso otorgarle 200 millones de quetzales adicionales; sin embargo, la universidad estatal requiere de 401 millones de quetzales.

El próximo 3 de diciembre, la mesa técnica volverá a reunirse. Aunque para esa fecha tanto el Congreso como la Usac estarán de descanso.

20 de noviembre de 2018, 19:11

Comentar
cerrar