• Política

Piden antejuicio contra presidenciable del partido oficial

  • Por Jessica Gramajo
06 de mayo de 2019, 19:05
Estuardo Galdámez, candidato a la presidencia por el partido de Gobierno, está entre los sindicados en un nuevo caso de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

Estuardo Galdámez, candidato a la presidencia por el partido de Gobierno, está entre los sindicados en un nuevo caso de corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

Un candidato a la presidencia, seis diputados y un ministro están siendo señalados de participar en un nuevo caso de corrupción, por lo que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron que se les retire el derecho de antejuicio para poder ser investigados por los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y violación a la Constitución, debido a que se violó la división de poderes entre el Congreso y el Legislativo.

Los señalados por el MP y la CICIG son: el diputado y candidato a la presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez; los legisladores Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Gustavo Medrano, Mirma Figueroa de Coro y Marco Antonio Orozco, así como el ministro de Economía Acisclo Valladares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según las investigaciones, los sindicados habrían promovido la aprobación de la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos.

El MP y la CICIG aseguran que a cambio de aprobar la iniciativa, que luego se convirtió en el Decreto 12-2014, unos 62 diputados del Partido Patriota habrían recibido un estipendio económico de 50 mil quetzales, negociación que habría pactado la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y que contemplaba otras leyes que beneficiaban a la agrupación política que estaba en el Gobierno, como la elección de jueces y magistrados de las cortes, y del Contralor General de Cuentas.

  • ADEMÁS:

Para comprobar las acusaciones los entes investigadores cuentan con testimonios, correos electrónicos, fotografías y chats que les fueron interceptados a los diputados ahora señalados. Pero también se cuenta con un testigo, que lo único que se sabe es que se trata de un exdiputado del PP, quien habría proporcionado las pruebas como los mensajes de celulares, ingresos a Casa Presidencial donde se abordó el tema y los registros de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

 

 

Señala a Edgar Cristiani

Boris España, exdiputado del PP y ahora independiente, señaló de manera directa al exlegislador Edgar Cristiani, allegado de Baldetti como el responsable de revelar toda la información que ahora tiene la CICIG y el MP.

"Saber qué le ofrecieron, de plano irse a Canadá con su familia. Ahora él está cubierto cuando tenía un montón de plazas en el Congreso y se robó un montón de dinero. Es una total irresponsabilidad, pero estoy claro que se trata de una venda política porque estamos en un proceso electoral", manifestó España.

  • LÉELO AQUÍ:

Según el legislador, que ahora es independiente, nunca fue "jefe de línea del PP" por lo que no estuvo bajo su responsabilidad dar instrucciones de nada. "El jefe de línea donde yo estaba era el difunto Gustavo Echeverría. Pero mire, no importa quién decía que hacer, las órdenes venían de arriba y uno que es gato, por tonto hacía lo que le decían. Yo no sé cuánto recibió la Roxana, ahora ella quiere salir de la cárcel, todos se están convirtiendo en sapos", dijo molesto.

Además aseguró: "Ellos -los que están en prisión- han tenido vida de ricos a costa de todo lo que se han robado y no aguantan estar más en donde tienen que estar, ahora quieren sapear a otros para salir ellos libre, porque están acostumbrados a vivir con droga, con mujeres con lujos".

Soy502 trató de contactar al diputado y candidato presidencial por el partido de Gobierno, Estuardo Galdámez, pero su teléfono suena apagado y los mensajes no son recibidos por su aparato. Mientras que Valladares y el diputado Porras no responden.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar