25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Conceden libertad al exministro de Gobernación Carlos Vielmann

  • Por Evelyn De León
06 de mayo de 2019, 16:05
Carlos Vielmannn, exministro de Gobernación de la administración Óscar Berger, saldrá libre tras pagar fianza. (Foto: Archivo/Soy502) 

Carlos Vielmannn, exministro de Gobernación de la administración Óscar Berger, saldrá libre tras pagar fianza. (Foto: Archivo/Soy502) 

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, concedió medidas sustitutivas al exministro de Gobernación Carlos Vielmann a quien se abrió proceso por el caso conocido como "Ejecuciones extrajudiciales". 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se opusieron al beneficio. El exfuncionario está privado de libertad desde el 29 de octubre de 2018 cuando se le capturó.

Las medidas sustitutivas consisten en arresto domiciliario, obligación de firmar cada 15 días en el MP, prohibición de salir si autorización del país y el pago de 1 millón de quetzales de caución económica.

  • QUE NO SE TE PASE:

El caso

La FECI y la CICIG presentaron la investigación en contra de exfuncionarios del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil. 

Los hechos se refieren a la muerte violenta y tortura de privados de libertad fugados de la cárcel conocida como El Infiernito, el 22 de octubre de 2005. También se le acusa del asesinato de un ciudadano hondureño a quien, según los indicios, se habría torturado por información de un prófugo y posteriormente se le asesinó. 

  • LAS DUDAS SOBRE EL CASO:

La cúpula del Ministerio de Gobernación de 2005 habría diseñado, según el MP, una estrategia para recapturar a los 19 reos fugados y se le denominó "Plan Gavilán". 

Según el Ministerio Público y la CICIG, los mandos de Gobernación y PNC sabían de forma inmediata de los movimientos de los comandos pues recibían la información de parte de los jefes operativos.

Comentar
cerrar