Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

El candidato que hace campaña con armas y entrenamiento "militar"

  • Por José David López
19 de abril de 2019, 10:04
Sebastian Siero Asturias busca la alcaldía de Santa Catarina Pinula, Guatemala. (Foto: captura de pantalla)

Sebastian Siero Asturias busca la alcaldía de Santa Catarina Pinula, Guatemala. (Foto: captura de pantalla)

El candidato a alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero Asturias, publicó un video en el que recibe entrenamiento militar como parte de su propaganda política. 

Siero, de 28 años, compartió el video como parte de su ofrecimiento para que la Policía Municipal se encargue de combatir la delincuencia. "Recuperemos la paz del municipio con la que crecimos", dice el texto que acompaña estas imágenes. 

Siero se postula en esta ocasión con el partido político Unionista, aunque en las elecciones pasadas consiguió un puesto como concejal de esa comuna gracias a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

  • MIRA EL VIDEO: 

En otro video, el candidato asegura que pondrá a trabajar a la Policía Municipal y afirma mientras porta un fusil que "neutralizará" a las personas que delinquen con armas. 

Siero dijo a Soy502 que su puesto como concejal le ha permitido determinar que es necesario que la Policía Municipal se encargue de la seguridad del municipio, pues la población no confía en la Policía Nacional Civil (PNC). 

El concejal dice que cuenta con distintas maestrías en materia de seguridad. 

En 2017 se contabilizaron 64 muertes violentas en ese municipio, dicha cifra disminuyó el año pasado a 52, de acuerdo con los registros de la PNC.  

Aparte de integrar el concejo municipal, Siero realizó una asesoría el la Dirección General de Migración en el 2017, por la que recibió 82 mil quetzales. Esta, de acuerdo con el candidato, duró tres meses y no perjudicó su labor en la comuna.

Aunque el contrato fue por 82 mil quetzales, el candidato explica que solo recibió 41 mil quetzales porque la asesoría la finalizó en menos tiempo de lo contemplado. 

En Guatecompras también fue registrada una asesoría que realizó para la Empresa Municipal de Agua (Empagua) en 2018. Este contrato le generó un ingreso 114 mil 240 quetzales. 

Caso de financiamiento de la UNE

Siero es una de las personas mencionadas en el caso de financiamiento electoral ilícito contra la UNE. Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el entonces candidato a concejal habría recibido un cheque de 100 mil quetzales de MAARIV, una de las empresas que sirvió para ocultar el origen real de los recursos usados para la campaña política de esta agrupación.

Parte de la presentación del caso del MP y la CICIG. (Foto: captura de pantalla)
Parte de la presentación del caso del MP y la CICIG. (Foto: captura de pantalla)

Aunque su nombre es aludido en este caso, Siero no fue capturado ni citado a rendir primera primera declaración como otras personas relacionados con la UNE. De acuerdo con Siero, esto se debe a que es uno de los testigos de esta investigación del MP y la CICIG. 

Sobre el cheque de 100 mil quetzales que recibió, afirma que este no fue cobrado y que lo devolvió a la UNE. 

Denunció indemnización

El candidato, además, menciona que no solo es testigo de este caso, sino que también fue uno de los concejales que denunció el pago por indemnización de 3.5 millones de quetzales que dicha municipalidad le otorgó a José Antonio Coro García, el exalcalde de este municipio. 

Esa denuncia se convirtió un caso judicial que llevó a Coro a enfrentar el delito de estafa junto con otros miembros de la comuna. En esta investigación fue implicado el actual alcalde, Víctor Alvarizaes, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio. 

  • LOS DETALLES DEL CASO:

Comentar
cerrar