CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

El capricho de los diputados que bloquea la reforma electoral

  • Por José Miguel Castañeda
21 de noviembre de 2018, 15:11
Los diputados deberán decidir si continúan convocando a las sesiones de la reforma electoral o si dejarán de insistir en esto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados deberán decidir si continúan convocando a las sesiones de la reforma electoral o si dejarán de insistir en esto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados del Congreso de la República llevan casi un mes de sesionar los miércoles pero no avanzan en la aprobación de la reforma electoral. Este estancamiento continuó en la sesión de este día.

La principal causa de esta parálisis es que aún no hay suficientes votos para modificar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que permite que los tránsfugas se reelijan.

  • MIRA AQUÍ:

"Es un capricho. Hay varios partidos que tienen sus intereses personales, porque al momento en que se apruebe la reforma perderían a varios miembros de su bancada", señaló el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Marcos Yax.

"El tema del transfuguismo ha hecho mucho ruido en las bancadas mayoritarias UNE y FCN", coincidió la legisladora independiente Alejandra Carrillo.

"Si tiene alguna posibilidad de pasar será el otro año", agregó Carrillo.

La reforma protransfuguismo requiere del apoyo de 105 diputados, pero los bloques pequeños y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se oponen a esta propuesta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La UNE no se ha presentado a las sesiones de la reforma electoral; según su jefe de bloque, Orlando Blanco, esto se debe a que no quieren completar el cuórum para evitar que se conozca la reforma protransfuguismo.

El próximo lunes, los jefes de bloque se reunirán y definirán si continuarán reuniéndose los miércoles para conocer la reforma electoral.

Comentar
cerrar