• Política

Reforma electoral no avanza porque diputados están "desmotivados"

  • Por José Miguel Castañeda
24 de octubre de 2018, 13:10
La sesión de este miércoles ni siquiera inició. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La sesión de este miércoles ni siquiera inició. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados debían continuar aprobando las reformas electorales este miércoles, pero no tuvieron avances.

Los legisladores estaban convocados a las 10 de la mañana para iniciar la sesión; sin embargo, tan solo cuatro estaban puntuales.

  • MIRA AQUÍ:

A las 11 de la mañana, 64 diputados ya estaban en el hemiciclo y a las 12 del mediodía la cifra subió a 100. Aún faltaban cinco legisladores para iniciar.

Doce minutos después, el tablero electrónico marcó la asistencia de 105 diputados; los suficientes para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. No obstante, la Junta Directiva no aparecía y la sesión no podía iniciar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por algunos minutos hubo 108 diputados marcados, pero la Junta Directiva no inició la sesión. Al ver esto, varios legisladores abandonaron el hemiciclo y a las 12:49 Arzú optó por cancelar la sesión sin que hubiera algún avance en la agenda.

Algunos diputados, al abandonar el Congreso, aseguraron que "los muchachos no están motivados" y que difícilmente avanzará la agenda.

Una de estas "desmotivaciones", según varios diputados que prefieren el anonimato, es el retraso en la aprobación del artículo 205 Ter que permitiría que los tránsfugas se reelijan. Hasta el momento, esta propuesta no obtiene los votos requeridos para su aprobación.

  • ADEMÁS:

Desde una semana atrás, varios diputados pidieron que se suspenda la aprobación de las reformas electorales porque no existen acuerdos. En el último mes, los diputados se han reunido los miércoles para avanzar en este tema, pero solo han aprobado uno de los seis artículos que han conocido.

Comentar
cerrar