Detienen a presunto integrante de una banda que se dedica a cometer asaltos en contra de buses que circulan en la ruta Interamericana.
OTRAS NOTICIAS: ¡Murió por heridas! Esto se sabe de implicado en balacera de Centra Sur (video)
Las autoridades detuvieron a uno de los presuntos integrantes de una estructura criminal que se dedica a cometer asaltos en contra de buses que transitan por la ruta Interamericana.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) se realizaron allanamientos en varios puntos, entre ellos en el municipio de San José Poaquil, en donde fue detenido un hombre identificado como: Héctor Armando Cun Miza, de 44 años.
Según las autoridades, al ahora detenido se le sindica de los delitos de asesinato y robo agravado, según la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Chimaltenango.
Asalto y muerte de pasajero
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango realizó las diligencias antes mencionadas, por la investigación de un asalto a un autobús extraurbano que dejó a una persona sin vida.
Ese incidente ocurrió el 25 de noviembre de 2022, cuando el bus circulaba en el kilómetro 99.5 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Tecpán en Chimaltenango.
En aquel momento se conoció que la víctima murió al oponerse al robo de sus pertenencias, mientras viajaba en un bus de los Transportes María Victoria, que circulan del departamento El Quiché hacia la Ciudad de Guatemala.
Preliminarmente se sabe que esta banda es la responsable de cometer asaltos y robos en la ruta antes mencionada. También que en ella operan varios hombres que fingen ser pasajeros para cometer los hechos ilícitos.
Otro caso en la misma ruta
Meses antes ya se reportaban hechos violentos en la ruta Interamericana, tal como ocurrió en horas de la madrugada del 24 de agosto de 2022, cuando dos mujeres fueron abusadas sexualmente, durante un asalto en contra de un bus, en el trayecto de Los Encuentros hacia Tecpán.
En esa ocasión, los testigos narraron que varios hombres abordaron el transporte público, despojaron de sus pertenencias a las víctimas y posteriormente abusaron de dos jóvenes mujeres.
Por el momento, las autoridades no han confirmado si la misma banda también es la responsable de las agresiones sexuales durante los asaltos.