• Política

Capturas y antejuicios: la nueva amenaza de la fiscal general

  • Por José Miguel Castañeda
06 de enero de 2019, 12:01
Porras ordenó iniciar procesos de antejuicio contra los funcionarios involucrados en la desobediencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Porras ordenó iniciar procesos de antejuicio contra los funcionarios involucrados en la desobediencia. (Foto: Archivo/Soy502)

La tensión entre el Gobierno y el Ministerio Público (MP) por la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, va subiendo de tono.

  • MIRA AQUÍ:

Este domingo, la fiscal general Consuelo Porras ordenó detener en flagrancia a las personas que insistan en incumplir la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC). El máximo tribunal del país ya ordenó que se permita el ingreso a Guatemala de Osorio y de otros 10 investigadores.

La jefa del MP también le ordenó a sus fiscales tramitar las órdenes de captura e iniciar los procesos de antejuicio contra los funcionarios que resulten involucrados en no acatar el fallo de la CC.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Porras le exigió al ministro de Gobernación Enrique Degenhart y al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Tzi que acaten las órdenes de los fiscales, de lo contrario que se atengan a las "responsabilidades legales que se deriven de su negativa".

  • ADEMÁS:

Osorio permanece en una sala del aeropuerto internacional La Aurora, porque el personal de la Dirección General de Migración asegura que no ha sido notificado del fallo de la CC.

Comentar
cerrar